Síguenos en redes sociales:

La educación contada por sus protagonistasBill, Adei y Yousef

“Aquí se fijan mucho en cómo trabajamos cada día”

Alumnado de ESO y Formación Básica del Colegio Menesianos de Nanclares de la Oca cuentan en primera persona cómo es estudiar allí : clases prácticas, importancia de la actitud, grupos pequeños y una atención que notan a diario

“Aquí se fijan mucho en cómo trabajamos cada día”Cedida

Cambiar de país y de colegio a la vez no es sencillo. Llegué aquí de Perú en septiembre y, como sucede con los cambios, al principio me costó adaptarme. Por suerte, mis profesores me han apoyado y escuchado. Mis padres se han tenido que mudar fuera por trabajo, sin embargo gracias a la Residencia Estudiantil Bolen he podido continuar mis estudios aquí y conocer a más gente. Pero tenía curiosidad por saber cómo otros alumnos viven su experiencia en el Colegio Menesianos

Así que he reunido a tres compañeros: Bill de tercero de la ESO, Adei y Yousef de segundo y primero de Formación Básica respectivamente.

¿Cómo trabajas en este colegio?

Bill: Mayormente hago un combo de actividades con el cuaderno y el Chromebook y la mayoría de los profesores explican correctamente así que es fácil trabajar con comodidad.

Adei: Es muy diferente a los demás colegios. Le dan mucha importancia a la conducta. Yo estoy en formación profesional y tenemos prácticas desde el primer curso. Saber comportarse como adultos no es precisamente nuestro fuerte. Destacaría también la excelente enseñanza que dan porque priman y refuerzan la actitud y el comportamiento. Y el contenido entra mejor una vez que ya sabes cómo trabajar y comportarte en un equipo.

Yousef.: Tenemos teoría hasta las once y cuarto y, después del recreo, taller. Es entretenido.

¿A qué crees que se le da más importancia en el colegio?

B.: A saber trabajar y estar bien en clase, a trabajar en parejas y equipos para hacer las tareas. Si en clase se está bien, se aprende y se trabaja más fácil.

A.: Dan más importancia a la conducta que a la materia en sí. Saber estar, hablar, escuchar y trabajar cuando no te apetece es más importante que sacar una nota en el ejercicio de mates, por ejemplo. Tiene tanta importancia la actitud como hacer el ejercicio bien. Y eso lo evalúan en cada sesión.

Y.: Yo, en otros colegios no estaba bien, pero la atención aquí es inigualable. En clase somos pocos y los tutores están todos los días con nosotros. El colegio es pequeño, así que cuando hacemos tonterías se enteran casi todos enseguida… Y como se enteran, nos ayudan.

¿Qué añadirías o cambiarías del colegio?

B.: Eliminar la regla de solo ir al baño en el recreo.

A.: Yo cambiaría el colegio de sitio. Con la Formación Profesional y E.S.O., más los procedimientos que tienen con el fomento positivo de la conducta del alumno, si se cambiase a Vitoria, podrían tener más gente en su sistema educativo. Es un cole único en Nanclares.

Y.: Yo pondría más actividades en el recreo. Es repetitivo estar siempre en el patio o en las pistas.

¿Cómo ves la atención que recibes?

B.: Muy buena.

A.: No tengo ninguna queja de este sitio. Me han ayudado mucho y realmente me he sentido a gusto.

Y.: Aquí no creo que haya favoritismos con la atención. Trato a todos los profesores por igual y ellos a mí también.

Más información

Colegio Menesianos

Dirección: Langraiz Etorbidea, 2, 01230 Nanclares de la Oca / Langraiz Oka, Araba

Teléfono: 945 371 007

Email: idazkaritza@menesianosnanclares.com

Web: Colegio Menesianos de Nanclares de la Oca

Instagram: @menesianosnanclares

Después de escucharlos, me reconozco en varias cosas de las que cuentan. A mí también me gusta cómo explican los profesores y cómo gestionan la clase, buscando soluciones para que el ambiente mejore. Las explicaciones y los ejemplos me ayudan a entender mejor y me veo capaz de seguir avanzando en los estudios.

Me llama la atención la importancia que se da a las tareas; es la primera vez que estoy en un colegio donde tienen tanto peso. Si pudiera cambiar algo, añadiría más exámenes en algunas materias.

Y, sobre la atención, lo noto en detalles concretos. Cuando me he hecho alguna herida en Educación Física, el profesor presente me ha ayudado, y me gusta que nos reunamos todos los días con los tutores. Creo que aquí se intenta que mejoremos como personas.