Síguenos en redes sociales:

Constituida la mesa de negociación del convenio del Metal alavés

Volverá a reunirse el 9 de febrero para la presentación de las plataformas sindicales

Constituida la mesa de negociación del convenio del Metal alavésAlex Larretxi

Patronal alavesa y CCOO, LAB, ELA y UGT afrontan desde hoy la negociación de uno de los principales convenios colectivos del territorio, el del Metal, en la medida que afecta a más de 25.000 trabajadores de Álava y a una industria clave. El último convenio del sector fue firmado en 2022 por CCOO, LAB y UGT para el periodo 2022-25 tras una negociación larga y compleja y cuatro jornadas de huelga en el sector.

Por de pronto, las partes negociadoras se han citado para el próximo 9 de febrero, lunes, reunión en la que se presentarán las plataformas reivindicativas de cada sindicato.

Así, CCOO ha informado mediante un comunicado que los ejes de su propuesta serán "subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo de la clase trabajadora", incluida la cláusula de garantía salarial; una reducción de jornada, subrogación para todo el sector, definir claramente los grupos profesionales para evitar encuadramientos inferiores de categorías, medidas de igualdad y para evitar la discriminación de las personas LGTBI, medidas para rejuvenecer las plantillas e "incorporación de las mujeres a un sector tan masculino", acciones para mejorar la salud y seguridad laboral y acciones de fomento del euskera, entre otras.

ELA, primera fuerza

ELA, primera fuerza sindical en la mesa con un 47% de representación, ha explicado que el próximo 3 de febrero, martes, celebrará una asamblea con la militancia "para presentar, debatir, contrastar y definir las principales reivindicaciones acordadas tras las reuniones y dinámicas realizadas en los últimos meses".

"El objetivo es mejorar las condiciones laborales, principalmente el poder adquisitivo, la jornada y la estabilidad en el empleo", ha precisado en un comunicado este sindicato, que se desmarcó del anterior acuerdo.

LAB, apuesta por el convenio del sector

Por su parte, LAB ha destacado en un comunicado que encara la actual negociación como tercera fuerza del sector, tras haber aumentado un 40% su número de delegados respecto a la negociación que culminó en 2022, cuando eran la cuarta fuerza.

Asimismo, ha defendido la apuesta por el convenio territorial del sector: "En el sector del metal alavés son miles las personas trabajadoras que trabajan en pequeños centros y talleres. Los sindicatos tenemos que ser capaces de hacer una oferta sindical eficaz a todos las personas de estos talleres y ofrecer marcos para mejorar sus derechos y sus condiciones laborales. Para LAB la referencia es el convenio del sector y a partir de ahí ofrecemos herramientas a los comités de empresa y delegados y delegadas para seguir mejorando el convenio". 

En este sentido, este sindicato ha advertido de que la patronal "no va a regalar nada y cada derecho que consigamos arrancar será a través de la lucha".

El acuerdo de 2022

El convenio 2022-25 contemplaba una actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2% para los salarios inferiores a 18.000 euros (el resto al 1,5%); para 2022, el 6,5% con pago de atrasos a 1 de enero de 2022; para 2023 del 3%; para 2024 del 2,5% y para 2025 del 2%.

También se acordó una reducción de ocho horas de la jornada y además, preveía que se aplicara una cláusula de revisión para final de vigencia del convenio y que si la inflación acumulada en el periodo de los 4 años superaba el incremento aplicado en el mismo periodo, la diferencia se aplicaría a las tablas con efectos de 1 de enero de 2026.       

Por otra parte, CCOO y SEA Empresas Alavesas han explicado además que hoy se ha firmado la actualización de las tablas salariales de 2026 con un incremento del 0,5%, en base a la cláusula de revisión acordada en el convenio 2022-25.