Síguenos en redes sociales:

La borrasca Ingrid arranca el techo de Mendiko Eskola en Amurrio

No ha habido heridos pese a las grandes dimensiones del material desplomado. Las clases, el servicio de comedor, la guardería y el servicio extraescolar se retomarán el próximo miércoles. En 2017 el viento ya causó daños en el tejado del mismo edificio

La borrasca Ingrid arranca el techo de Mendiko Eskola en AmurrioCedida

Mendiko Eskola retomará su actividad el próximo miércoles, tras el paso de la borrasca Ingrid, que ha provocado la caída del tejado del edificio principal del centro educativo en Amurrio este pasado domingo sin dejar ningún herido.

Según ha confirmado el Departamento de Educación, el fuerte viento arrancó parte de los paneles que cubren el tejado de hormigón del edificio de Primaria, generando un riesgo potencial por la posible caída de materiales.

En 2017 el temporal ocasionó destrozos considerables en el tejado del centro lo que provocó también la suspensión de las clases

Ante esta situación, y siguiendo los protocolos de seguridad, se ha decidido interrumpir temporalmente la actividad lectiva para garantizar la seguridad del alumnado y del personal del centro, compuesto por unas 280 personas).

La estructura, de 100 metros cuadrados de extensión, se ha desprendido este domingo sobre la acera de la calle de Mendiko, sin provocar heridos. La Ertzaintza acordonó la zona y los bomberos de la localidad procedieron a trabajar en la zona, según informaba el medio digital aiaraldea.eus.

Durante estos días, los equipos técnicos procederán a retirar todas las placas y elementos sueltos, con el objetivo de asegurar completamente la cubierta y eliminar cualquier peligro.

Asimismo, este lunes se ha celebrado una reunión de coordinación entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Dirección del centro educativo y el Ayuntamiento de Amurrio, con el fin de hacer seguimiento de la incidencia, coordinar las actuaciones y asegurar la vuelta a la normalidad en las mejores condiciones.

Fachada de la ikastola Mendiko Eskola, tras el paso de la borrasca Ingrid

Está previsto que el centro pueda reabrir con normalidad el miércoles, una vez verificadas las condiciones de seguridad. Las obras de reparación comenzarán hoy mismo, con una duración estimada de dos semanas.

El Departamento de Educación subraya que la prioridad absoluta es la seguridad del alumnado en todo momento y agradece a las familias y al personal del centro su comprensión y colaboración ante esta situación excepcional.

Las clases se retomarán el próximo miércoles y también lo harán el servicio de comedor, la guardería y el servicio extraescolar que también se han visto afectados.

El fuerte viento también ha registrado incidencias en Bizkaia, donde un cartel publicitario del centro comercial Megapark también salió volando.

La tormenta Ingrid activó la alerta naranja por por viento en distintos puntos de Álava.

Otras incidencias

No es la primera vez que el colegio Mendiko Eskola, antiguamente conocido como Lucas Rey, sufre daños debido a las fuertes rachas de viento. En 2017, el temporal ocasionó destrozos considerables en el tejado del colegio público, lo que provocó también la suspensión de las clases.

Bomberos en el tejado del colegio Lucas Rey durante temporal de 2017.

Entonces, se desprendió parte de su estructura, arrancando una cuarta parte de la cubierta compuesta de chapas metálicas. Estas cayeron a la parte trasera del centro educativo, en la confluencia con la calle Federico Barrenengoa, desde donde los Bomberos Forales de Álava se coordinaron para efectuar los necesarios trabajos de consolidación, hasta garantizar la total seguridad del inmueble. 

Estas labores se alargaron durante buena parte de la jornada obligando a suspender las clases y dando el día libre a los 400 escolares del centro.

Intervenciones en Mendiko Eskola

En mayo de 2025 se aprobó la ejecución de larehabilitación de las cubiertas del edificio de educación infantil, con una inversión total de 162.300,13 euros, de los cuales 53.183,82 euros correspondientes a 2025 y 109.116,31 euros al ejercicio 2026 en el marco del programa de colaboración Udaleraiki 2025 y en coordinación con el Departamento de Educación del Gobierno VascoSe trata de un inmueble distinto al que ha sufrido los estragos de la ciclogénesis este domingo 25 de enero, que ha afectado a la cubierta del edificio que acoge los cursos de Primaria.

Por otro lado, contemplaba la construcción de la segunda fase del porche en el patio escolar, con un presupuesto de 145.980,45 euros. Además, estaba previsto renovar los ventanales de la fachada de la cancha deportiva cubierta, con una inversión de 53.473,15 euros.

Amurrio dispone de otros 189.000 euros de los presupuestos participativos de Álava, destinados a dotar de una carpa al patio de Mendiko Eskola. Una iniciativa que va más allá de beneficiar solo a la comunidad escolar de este colegio, ya que busca crear un espacio multifuncional y accesible para toda la localidad. 

En concreto, el proyecto plantea una cubierta diáfana y abierta por los lados, que se extenderá desde el centro del patio hasta la fachada del edificio principal. Su diseño abierto garantizará una adecuada ventilación, manteniendo la conexión visual con el entorno y creando un espacio acogedor para realizar actividades al aire libre durante todo el año, que fomenten la vida comunitaria tales como conciertos, espectáculos teatrales, mercados, comidas populares u otros.