Okondo llama a la buena fortuna con la bajada del árbol desde Otaola
Este ritual ancestral de culto al bosque tendrá lugar hoy sábado, en el marco de la romería de San Sebastián
El municipio de Okondo, el de menor número de habitantes de la Cuadrilla de Aiaraldea, tras la cita religiosa que celebró el martes, volverá a encaminar hoy sábado sus pasos hacia la campa del Sentaje, con la intención de disfrutar de la romería de San Sebastián o San Sebasti en el antiguo barrio de Otaola, sito a unos 2,5 kilómetros del núcleo urbano.
El programa, organizado entre el Ayuntamiento y el club deportivo Los Mortis, arrancará a las 11.00 horas con animación musical y, una vez cumplido con el patrón en su humilde ermita, tendrá lugar la comida popular a base de pancetada en la citada campa, que volverá a hacer de merendero improvisado.
Curiosa tradición
La celebración se sellará a las 17.00 horas con la bajada del árbol. Una curiosa tradición por la que jóvenes, siempre chicas, son apremiadas a talar con hacha un árbol de talla media, con el que luego todos los congregados bajan al pueblo para recorrer los bares y seguir la fiesta.
Okondo aprueba para 2026 unas cuentas municipales que superan los 3,1 millones de euros
Dice la leyenda de esta tradición que las hojas que se van desprendiendo del árbol en el trajín de entrada y salida de los locales de ocio traen suerte para todo el año, por eso cuantas más hojas se desprenden mayor será la fortuna.
Este ritual ancestral en el que se representa un culto al bosque finaliza con el troceado y quemado del árbol con un fuego purificador, cuestión necesaria para que se cumplan los deseos de los de Okondo.
Temas
Más en Araba
-
Zuia da luz verde a unas cuentas de 4,5 millones “plurales y que atienden necesidades”
-
“Tenemos previsto adecuar el antiguo preescolar de Santa Isabel como centro de prevención de exclusión”
-
“El Bizan Zaramaga reformado abrirá en mayo y su nuevo LAR a mediados de marzo”
-
Lluvia y frio en un fin de semana con probabilidad de nieve