Síguenos en redes sociales:

Txotx con ritmo alavés para ir abriendo boca

Dupla inaugura en Trebiñu la temporada de sidrerías de Álava, que se extenderá hasta mayo

En imágenes: Txotx con ritmo alavés para ir abriendo bocaAlex Larretxi

32

La primera kupela abierta y queda inaugurada oficialmente la temporada de sidrerías en Álava. El txotx se ha escuchado bien alto entre quienes pudieron brindar con la sidra elaborada para la ocasión desde la sidrería Trebiñu, en Ascarza. Local al que tocaba por rotación este año acoger el pistoletazo de salida a un evento cultural y gastronómico marcado en rojo en el calendario alavés. Una temporada que se extenderá durante lo que queda de invierno y durante los primeros compases de primavera y las sidrerías de Álava prevén “animada”. 

El primer txotx ha corrido a cargo de Gari y Beñat, integrantes del grupo de música aguraindarra Dupla, quienes han agradecido la invitación y han podido disfrutar del primer vaso de sidra que ha salido de la kupela de Ascarza. Una sidra que, en palabras de Gari, "sabe mucho a manzana". El músico ha descrito el plan de hoy como algo diferente para ellos, pero un plan que disfrutan mucho, ya que "forma parte de la cultura alavesa".

En imágenes: Txotx con ritmo alavés para ir abriendo boca

La temporada de sidra no ha sido en números la que ha producido más litros, en palabras de Julen Markinez, anfitrión de la inauguración en la sidrería Trebiñu, ha sido una cosecha "irregular". A pesar de ello, desde hoy los amantes de la sidra ya disfrutan del fruto del "trabajo de todo un año" y, como no, la sidra estará acompañada por el tradicional menú compuesto por chorizo a la sidra, revuelto de bacalao, un buen chuletón y el clásico postre de queso Idiazabal, membrillo y nueces.

Tras el primer txotx, los músicos aguraindarras han plantado un manzano en el jardín de la sagardotegi alavesa.

En imágenes: Txotx con ritmo alavés para ir abriendo boca

La inauguración de hoy ha servido de punto de partida para una temporada que las sidrerías alavesas alargarán desde enero a mayo, siendo los sábados y domingos los días con mayor afluencia en los establecimientos. Desde las tres sidrerías alavesas de Kuartango, Trebiñu e Iturrieta invitan a quienes lo deseen a acudir durante esas fechas a disfrutar de la sidra ya preparada en las kupelas.

Otro año más, los autobuses se han convertido en la pieza clave que permite lograr compaginar acudir a degustar esta temporada y evitar problemas posteriores al volante de los vehículos particulares de los usuarios. En Álava, son las propias sidrerías las que se encargan de gestionar las reservas que solicita la clientela; puesto que el servicio “cada vez es más requerido” y lleva años funcionando muy bien. De esta forma lo apunta el responsable de Sidrería Kuartango, Benito Peciña: “Es un servicio que creo que hay que dar al cliente porque sino alguien se tiene que sacrificar para poder coger el coche”.