El Ayuntamiento de Amurrio cerrará este martes (30 de diciembre) la nueva convocatoria lanzada para acceder a alguno de los despachos o locales que quedan libres en el Semillero y Centro de Empresas ReforAmurrio Enpresaldea. Un servicio destinado a apoyar tanto a nuevas iniciativas empresariales como a empresas ya consolidadas, pues está pensado para ser un espacio dinámico y de encuentro donde se posibiliten las sinergias y la cooperación entre las empresas allí ubicadas.
Las oficinas disponibles están dirigidas a personas emprendedoras o empresas que desarrollen su actividad en el sector Servicios como despachos profesionales, consultoría, servicios TIC, diseño, oficinas comerciales y perfiles similares. El alquiler incluye todos los gastos asociados al uso del local, desde electricidad, Internet y calefacción hasta limpieza y el acceso a servicios comunes como recepción, office, buzón privado, seguridad o salas de reuniones, entre otros.
Además, las empresas o personas promotoras que vayan a iniciar su actividad o que lleven menos de tres años desde el alta de actividad en el momento de presentación de la solicitud cuentan con un precio bonificado respecto a las empresas ya consolidadas.
Se aplican también bonificaciones adicionales por la creación de empleo y por innovación de la actividad siempre y cuando el despacho supere los 25 metros cuadrados. La suma de ambas bonificaciones puede alcanzar el 50% sobre el precio inicial.
Actualmente hay tres módulos disponibles de los doce existentes. Las dimensiones de estos despachos oscilan entre los 10,36 y los 14,08 metros cuadrados.
Asimismo, Refor Amurrio Enpresaldea dispone de un espacio Coworking. Se trata de una oficina compartida de 34,66 metros cuadrados con cuatro puestos de trabajo, mesa de reuniones y mobiliario específico de oficina además de conexión a Internet, pudiendo las personas usuarias hacer uso del resto de instalaciones del Centro.
El espacio está dirigido a personas o empresas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad relacionada con el diseño, TICs, servicios conexos a la industria o servicios profesionales, por citar alguno. Pueden acceder al coworking tanto personas emprendedoras como personas trabajadoras por cuenta ajena que requieran de un espacio para trabajar y no tengan inconveniente en compartir oficina. El precio mensual es de 31,79 euros más IVA.
Todas aquellas personas y empresas interesadas en acceder a estos despachos pueden consultar o ampliar información en la agencia de desarrollo local, Amurrio Bidean, con sede en el mismo edificio, llamando al número de teléfono 945 891 721, entrando a su web o personándose en sus oficinas.
Coworking en Artziniega
Otro municipio del Valle de Aiaraldea que dispone de espacio Coworking es Artziniega, pues se trata de uno de los nuevos servicios que se han acondicionado en la recién reformada Casa de Cultura. En este caso se ofrece puesto de trabajo individualizado en una oficina compartida, espacio común para reuniones, acceso a internet, almacenamiento (taquillas o cajoneras, paragüero y perchero), limpieza, calefacción y aire acondicionado.
El horario de uso general es de lunes a sábado, de 08.00 a 21.00 horas, y las reservas se gestionan ante el ayuntamiento. Este espacio coworking se puede alquilar por día (5 euros) o mes (50 euros); así como de forma trimestral (100 euros) o semestral (150 euros).
Ayudas para la contratación de jóvenes en Laudio
Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la contratación de personas jóvenes desempleadas del municipio. El programa, impulsado por el Área de Promoción Económica, busca mejorar la empleabilidad y dinamizar la actividad económica local.
Las ayudas están dirigidas a empresas y entidades con centro de trabajo en Laudio que formalicen contratos con personas menores de 35 años, empadronadas en el municipio y registradas como demandantes de empleo en Lanbide. Se subvencionarán contratos de al menos tres meses, con importes que oscilan entre 2.000 y 4.000 euros, y que se incrementarán un 10% en el caso de que se vaya a contar con mujeres a la hora de contratar.
Por tanto, podrán acogerse a esta línea de ayudas las contrataciones formalizadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2025, y el plazo para presentar solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación en el BOTHA. Toda la información y las bases reguladoras están disponibles en la web municipal.