El Centro de Cáculo de Álava, la gran defensa contra los ataques digitales
Las administraciones públicas son uno de los blancos preferidos de los ciberdelincuentes
El hecho de que en los últimos años, la relación online con administraciones, empresas, colectivos, entidades y otras personas haya aumentado de manera considerable también tiene su lado no tan positivo. El delito siempre encuentra su camino y en el caso del mundo digital, también. Solo un dato: en 2025, los ciberataques han aumentado un 35 % y actualmente superan los 45.000 diarios, según datos de Open Security. Por eso, cuando una institución como la Diputación Foral de Álava desarrolla su actividad online, sea tanto de manera interna como externa, la seguridad es el elemento fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de datos de diversa índole que se manejan.
Aquí el Centro de Cálculo de Álava (CCASA) se convierte en el elemento esencial para que todo vaya como debiera. Como explican desde la institución foral, las administraciones públicas son uno de los blancos preferidos por la ciberdelincuencia y, por esta razón, es fundamental establecer protocolos y medidas de seguridad que aseguren el buen funcionamiento de sus respectivas sedes electrónicas y, con ello, la protección de los datos personales de la ciudadanía y empresas.
El nuevo servicio directo entre Aiaraldea y el Hospital de Galdakao comenzará a operar el 2 de enero
Es ahí donde CCASA entra en juego. Es el organismo público que gestiona y protege la infraestructura digital de la Diputación y garantiza la seguridad, eficiencia y continuidad de sus servicios online, y arbitra las medidas necesarias para prevenir y hacer frente a eventuales ciberataques. Además, trabaja en asegurar el funcionamiento de la sede electrónica en caso de que haya incidencias de tipo técnico.
Álava es el territorio con más ciberataques del País Vasco
Prevención, vigilancia y mejora
Para ello, se aplica el Esquema Nacional de Seguridad. Este se basa en la prevención, la vigilancia continua y la mejora constante a través de una estrategia sustentada en un principio clave: no basta con reaccionar ante un problema o incidencia; hay que anticiparse.
Para ello se establecen determinadas medidas como la vigilancia constante de los sistemas, para lo que se utilizan herramientas alimentadas con inteligencia artificial. Estos agentes detectan comportamientos anómalos, como los que suelen preceder a un ciberataque.
El Ayuntamiento de Vitoria refuerza su ciberseguridad y se dota de nuevas herramientas para hacer frente a posibles incidentes o amenazas
Otra pieza clave son las políticas de protección de datos y de continuidad del servicio. Incluso si se produce un incidente técnico o un intento de intrusión, los servicios más críticos, tales como el acceso a prestaciones sociales, los trámites fiscales y otras gestiones administrativas, pueden seguir funcionando sin interrupciones graves. Además, se trabaja en la formación continua del personal público para que sepa cómo identificar amenazas, gestionar la información de forma segura y prevenir errores.
