Artziniega aprueba unas cuentas de casi 2,8 millones que prevén el nuevo CRAD
Se trata de un presupuesto contenido con vistas a equilibrar, en uno o dos años, el aumento del gasto de personal
El Pleno del Ayuntamiento de Artziniega ha dado luz verde este miércoles, con los votos a favor de EH Bildu y la abstención del PNV, al Presupuesto Municipal de 2026, cifrado en 2.785.320 euros, algo menor que el del año en curso.
De hecho, se trata de unas cuentas "contenidas" que -según ha explicado el alcalde, Joseba Vivanco- "pretenden, en uno o dos años, equilibrar con los ingresos el aumento del gasto en personal resultante de la valoración de puestos de trabajo de 2024 y la incorporación a la plantilla de una nueva plaza como la de técnico de administración general".
Se trata de un presupuesto realista, que apuntala sobre todo los servicios que se ofrecen a la ciudadanía en el día a día, que marca las líneas estratégicas de nuevos equipamientos cara al futuro y que trata de ir adaptándose a mantener los ya existentes
En el capítulo de inversiones sobresale parte de la inversión prevista para llevar a cabo la construcción del nuevo Centro de Atención Diurna (CRAD), la ejecución de un tercer mural urbano, y acometer el arreglo de uno de los edificios de nichos del cementerio; así como una zona de juegos infantiles en el patio del colegio Arteko Gure Ama o la contratación de ocho personas desempleadas para una brigada de obras durante seis meses.
Además, se ha incrementado la partida destinada a limpieza y desbroce de caminos, "para tratar de llegar al máximo de ellos", ha aclarado el regidor.
Artziniega insiste en la necesidad de respetar la nueva ordenanza de mascotas: multas de 100 a 300 euros
Igualmente aumentan de manera progresiva las subvenciones a las AMPA del colegio público local y del Instituto Zaraobe de Amurrio, donde cursan sus estudios muchos alumnos del municipio; así como las partidas para la promoción del euskera hasta en 3.000 euros, igualdad o personas mayores, y las correspondientes a subvenciones culturales y deportivas.
"Una partida novedosa es la destinada a actividades contra la soledad no deseada, y también se ha previsto una partida económica para apoyar la creación de una comunidad energética en el municipio", ha avanzado Vivanco.
En comunidad y compañía: contra la soledad no deseada
Plan de Gobierno
Además de estas previsiones reflejadas en el Presupuesto, el plan de actuaciones del Gobierno municipal para 2026 incluye la licitación y puesta en marcha de la gestión del Hotel-Torre, la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del frontón municipal, y la nueva licitación de la gestión del Museo Etnográfico, del servicio de gestión del Centro de Atención Diurna o del nuevo Gazteleku.
Asimismo, se proseguirá con las inversiones en montes, y con el acondicionamiento de firmes de caminos y vías públicas, sin olvidar la tramitación del proyecto de ejecución de la segunda fase de renovación de la red de abastecimiento de agua entre Eskartza y Ureta.
La mejora de la travesía de Artziniega tiene previsto su inicio antes de fin de 2026
A todo ello hay que sumar los proyectos que otras administraciones tienen previsto acometer en Artziniega, como la nueva red de saneamiento entre Gordeliz-La Venta y Artziniega, a cargo de Gobierno vasco, "donde se han destinado más de 60.000 euros del presupuesto municipal para la ocupación de terrenos, y que se aprovechará para completar el camino entre Artziniega y La Venta", ha informado el alcalde.
Por lo tanto, estamos ante un presupuesto "realista, que apuntala sobre todo los servicios que se ofrecen a la ciudadanía en el día a día, que marca las líneas estratégicas de nuevos equipamientos cara al futuro y que trata de ir adaptándose al mantenimiento de los ya existentes", ha apostillado.
Temas
Más en Araba
-
Sancionada por retraso la empresa constructora del Parque recreativo de Borinbikarra
-
Diputación y URA impulsan seis obras de abastecimiento y saneamiento
-
La genealogía feminista de Aiaraldea se plasma en póster
-
El Ayuntamiento concluye, por fin, la larga y farragosa tramitación del Plan General de Vitoria