Si estás a punto de comprar un vehículo eléctrico y vives en una vivienda unifamiliar en Álava o en un adosado de Vitoria, instalar un punto de carga en casa es más sencillo si conoces qué revisa el técnico, qué debe incluir la memoria y cómo evitar ampliaciones de potencia innecesarias. En EV360 hemos preparado esta guía que reúne lo imprescindible para instalar un punto de carga para tu coche eléctrico para que puedas evitar sobrecostes, sepas interpretar la parte técnica y saber qué documentación debes exigir.
Cómo saber si tu vivienda unifamiliar en Vitoria está preparada para instalar un punto de carga
El punto de carga puede parece un simple trámite para el coche eléctrico. Lo cuelgas y ya está. Sin embargo, cuando se instala en una vivienda unifamiliar o adosada de Vitoria-Gasteiz, entran en juego factores que no se ven a simple vista y que pueden afectarte.
Potencia disponible en tu casa
La potencia disponible es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta. Si vives en una vivienda antigua o con un consumo elevado no debes instalar un punto de carga sin revisar antes la capacidad disponible. Para eso, el técnico analiza si la instalación existente permite añadir un cargador (“wall-box”) sin pasar por una ampliación de potencia costosa.
Además, el técnico determina la ubicación idónea del cargador. Si es en garaje privado, buscará la opción más directa, mientras que en viviendas adosadas puede implicar una canalización desde el cuadro eléctrico hasta la plaza de aparcamiento. La normativa del País Vasco exige que la instalación se realice por una empresa autorizada y cumpla con los criterios de tramitación en garajes privados o comunitarios.
Cuadro eléctrico
Si tu casa ya tiene unos años, puede que tu cuadro eléctrico necesite actualizaciones. Por eso, se revisan las protecciones eléctricas (interruptores adecuados, diferenciales, posibles derivaciones) para garantizar que el circuito dedicado al cargador cumple la normativa.
Eso podría significar que tengas que instalar un circuito exclusivo con magnetotérmico adecuado, un diferencial de alta sensibilidad y, en algunos casos, un sistema que permita gestionar la potencia disponible de forma dinámica.
Canalización
Tan importante es saber que cuentas con la potencia necesaria como conocer cómo llevar la electricidad a tu garaje para que puedas cargar tu coche eléctrico. En viviendas adosadas, llevar una línea desde el cuadro principal hasta el garaje exige estudiar la longitud del trazado, los pasos de muro y el tipo de tubos existentes. Sin un diagnóstico previo, estos factores no aparecen en el presupuesto inicial y surgen como sobrecostes inesperados.
Además, en Euskadi todas las instalaciones de carga de vehículos eléctricos deben cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y la ITC-BT-52, que obligan a crear un circuito exclusivo, instalar protecciones específicas y registrar la instalación en tu ayuntamiento y en el EVE (Ente Vasco de Energía).
Lo más complicado no es elegir el cargador de coche eléctrico para casa, sino entender qué implica realmente instalarlo de forma segura, eficiente y oficialmente válida. Y ahí es donde empresas como EV360 podemos ayudarte.
Todos estos aspectos se recogerán en una memoria que será tu hoja de ruta y el compromiso de la empresa para hacer la instalación.
Qué debe contener la memoria técnica
La memoria técnica para instalar un cargador de un coche eléctrico es el documento que describe, justifica y certifica cómo se va a ejecutar la instalación en tu vivienda para que cumpla la normativa vigente.
Cuando contactas con un instalador de puntos de recarga como nosotros, lo primero que hará el técnico es evaluar la instalación de tu vivienda. Es decir, va a verificar la potencia contratada, evaluar el estado del cuadro eléctrico y la disponibilidad real de reserva para el cargador, revisar la canalización hasta el garaje, la ubicación del cargador, y comprobar las protecciones eléctricas necesarias.
Con toda esa información, prepara la memoria técnica donde deben constar todos los detalles, pasos necesarios para hacer la instalación del punto de carga. Este documento sirve para:
- planificar la instalación,
- calcular materiales y obra,
- garantizar el cumplimiento del REBT e ITC-BT-52,
- permitir la legalización posterior,
- y evitar sobrecostes o cambios no previstos.
A efectos legales, la memoria técnica es la base para emitir el CIE (boletín eléctrico) y registrar la instalación ante el Gobierno Vasco, requisito necesario para que sea válida y para solicitar ayudas a la movilidad como las del EVE.
Si vives en una vivienda adosada y la canalización es más compleja, o si el garaje requiere obra civil, este estudio previo puede evitar que al llegar la factura te encuentres con agujeros en la pared o costes de obra que no habías previsto.
Qué debe contener un presupuesto
Un presupuesto para instalar un cargador de coche eléctrico debe detallar claramente la obra civil (desde el cuarto de contadores o cuadro eléctrico al garaje, posibles pasamuros, bandejas de tubo), la instalación eléctrica (cableado, interruptores, diferenciales, conexionado al cargador), el equipo de carga elegido para tu uso, los trámites de legalización y finalmente la configuración de la carga inteligente.
Si alguno de estos elementos no está descrito, corres el riesgo de que aparezcan trabajos adicionales que no estaban previstos con su coste correspondiente. Ten en cuenta que un presupuesto para tu vivienda se apoya siempre en la memoria técnica previa y refleja exactamente lo que se va a ejecutar. Además, deberá constar el plazo de las obras, fechas de inicio y fin.
Cómo se configura un punto de carga eficiente para un coche eléctrico
Muchas personas creen que necesitan ampliar la potencia para instalar un cargador, pero en la mayoría de viviendas de Álava no es así. Una vez estudiada la potencia disponible y adaptada la instalación, el técnico configura el cargador para que funcione en el horario valle. Es decir, cuando el consumo del hogar es mínimo, ajustando la potencia real según la capacidad del cuadro.
Si el hogar tiene consumos nocturnos elevados, puede activarse el equilibro dinámico. Es decir, el cargador detecta cuánta potencia usa la vivienda en tiempo real y adapta la carga del coche para no superar el límite contratado. Esta función permite cargar de manera segura sin incrementar la factura eléctrica, siempre que la instalación esté bien diseñada desde el principio.
En EV360 dejamos el punto de carga con los horarios ya optimizados según tu contrato de electricidad de manera que no tengas que preocuparte por ello.
Qué documentos debes recibir al terminar la instalación de un punto de recarga
La instalación solo está completa cuando el propietario recibe la documentación oficial por parte del instalador. Esos documentos son:
- el acta de instalación,
- la memoria técnica (que se entregó al principio)
- el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o “boletín”,
- y el registro de la instalación ante Industria del Gobierno Vasco.
Estos documentos acreditan que el punto de carga de tu coche eléctrico cumple la normativa, garantizan su validez ante las compañías de seguros y permiten solicitar ayudas públicas del EVE.
Cómo elegir una empresa instaladora de puntos de carga
Si estás buscando una empresa instaladora, esta debe cumplir con varios requisitos.
- Que esté autorizada como empresa instaladora eléctrica en baja tensión (categoría especialista) ante Gobierno Vasco. Si no lo está, la instalación no puede legalizarse.
- Debe tener autorización para poder emitir y registrar el CIE (boletín) ante Industria del Gobierno Vasco.
- Entregar la memoria técnica y asumir la responsabilidad del proyecto. La empresa debe elaborar la memoria, comprobar la potencia, definir la canalización, seleccionar las protecciones y justificar la instalación según la normativa. Esto evita sobrecostes y garantiza que el punto de carga funciona sin exigir ampliaciones innecesarias.
Es muy importante que la empresa que elijas cumpla con la normativa vigente. Si no la cumplen, te expones a que tu instalación se quede sin legalizar, lo que podría generar sanciones o no poder acogerte a las ayudas del EVE. Otro riesgo, y no menor, es que las compañías de seguros no cubran los daños si la instalación no está registrada y legalizada.
Más información
EV360 Electromovilidad
Dirección: C/ Vicente Aleixandre, 25 Bajo 01003 Vitoria-Gasteiz, Álava
Móvil: (+34) 620 806 546
Correo: hola@ev360.eus
EV360: un socio fiable para instalar un punto de carga en tu vivienda unifamiliar en Vitoria
Cuando se trata de instalar un punto de carga de un coche eléctrico en un chalet en Vitoria o un caserío en Álava, la diferencia no está en el cargador, sino en el criterio técnico. En EV360 trabajamos realizando un diagnóstico presencial, te damos una memoria técnica detallada, un presupuesto realista adaptado a tus necesidades y con una configuración optimizada para evitar ampliaciones de potencia. Además, gestionamos la solicitud de ayudas de movilidad al EVE para tu instalación. Nuestra metodología se ajusta a los requisitos del Gobierno Vasco y reducimos el margen de error desde el primer paso.
Todo el proceso que hemos descrito, desde la visita inicial hasta la entrega del certificado de inscripción y legalización ante Gobierno Vasco, no supera el mes y medio.
¿Qué significa para ti? Claridad y tranquilidad. Con nosotros sabrás cuánto costará, qué se va a hacer exactamente, cómo se dejará configurado, en qué plazo lo vamos a hacer y te entregamos toda la documentación necesaria para que puedas cargar tu coche eléctrico en casa si problemas.