El Gobierno Vasco ha adjudicado a Kutxabank el contrato para la instalación y mantenimiento de cajeros automáticos en 38 municipios del medio rural vasco, de los cuales 11 se ubicarán en Álava. La decisión busca reforzar los servicios básicos y combatir la exclusión financiera en las zonas rurales.
La adjudicación se produce tras un mes de plazo para la presentación de ofertas y supone la culminación del proceso de licitación lanzado con un presupuesto de 1.149.000 euros, IVA incluido. Con este contrato se da un paso decisivo para hacer realidad una de las actuaciones principales del programa Berosi, impulsado por el ejecutivo autonómico para reforzar los servicios y la calidad de vida en el medio rural. La adjudicación establece que 31 de los 38 cajeros estarán operativos en el plazo máximo de dos años, y se prevé que los primeros estén en funcionamiento a partir de enero de 2026.
11 Municipios de Álava Beneficiados
Las ubicaciones más adecuadas en cada caso para cada cajero las elegirán los propios ayuntamientos, garantizando la accesibilidad, seguridad y rapidez en la puesta en marcha del servicio.
En Álava, los 11 municipios beneficiados son: Añana, Arratzua-Ubarrundia, Barrundia, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Kuartango, Lantarón, Peñacerrada, Samaniego, Zambrana y Zigoitia.
Distribución en Gipuzkoa y Bizkaia
La distribución del resto de los cajeros será la siguiente:
- Gipuzkoa: se colocarán en Abaltzisketa, Albiztur, Ezkio-Itsaso, Hernialde y Leaburu.
- Bizkaia: se colocarán en Ajangiz, Amoroto, Arantzazu, Arratzu, Arrieta, Artea, Artzentales, Ea, Elantxobe, Errigoiti, Forua, Fruiz, Garai, Gatika, Kortezubi, Mendata, Mendexa, Meñaka, Murueta, Muxika, Zaratamo y Ziortza-Bolibar.
La implantación de estos cajeros automáticos se enmarca en el programa Berosi, integrado en la estrategia de desarrollo rural 2030. Es una medida para combatir la exclusión financiera y mejorar el acceso a los servicios básicos.