Síguenos en redes sociales:

Mensaje de tranquilidad por el terremoto en Álava: No se esperan réplicas

El Departamento de Seguridad ha precisado que no se han registrado ni daños personales ni materiales y ha subrayado que no se esperan réplicas y que si las hubiese serían de "menor magnitud e imperceptibles para la ciudadanía".

Mensaje de tranquilidad por el terremoto en Álava: No se esperan réplicasJorge Muñoz

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava han lanzado este lunes sendos mensaje de tranquilidad a la población por el terremoto sentido esta pasada madrugada en el territorio, del que no se esperan réplicas, aunque en caso de haberlas serían de "menor magnitud e imperceptibles para la ciudadanía".

Este seísmo de magnitud 4 se sintió en varias localidades alaveses, entre ellas su capital, y el municio donde tuvo su epicentro, Iruña Oka, a las 00:10 horas.

El Departamento de Seguridad ha precisado que no se han registrado ni daños personales ni materiales y ha subrayado que no se esperan réplicas y que si las hubiese serían de "menor magnitud e imperceptibles para la ciudadanía".

Por ello, desde el Centro de Coordinación de Emegercias de Euskadi se pide tranquilidad a la ciudadanía y que en estos casos se atienda únicamente de la información oficial.

Este centro registró poco después del terremoto 143 llamadas relacionadas con este incidente, sobre todo tras recibir en los móviles mensajes automáticos enviados por los sistemas operativos de estos aparatos, que se acompañaban con consejos para "mantenerse a salvo" como "ponerse los zapatos", "revisar el gas" y "evitar edificios dañados".

Minutos antes de las 2 de la madrugada, la alcaldesa de la capital alavesa. Maider Etxebarria, publicaba en sus perfiles en redes sociales un mensajwe llamando a la calma, confirmando el suceso sísmico y destacando que no tenían constancia de daños personales ni materiales.

En la misma línea, el diputado general de Álava, Ramiro González ha pedido tranquilidad y que se siga siempre la información oficial y ha recordado que por el momento no ha sido necesaria ninguna movilización del cuerpo de bomberos en el territorio.

Epicentro en Iruña Oka

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el terremoto fue de magnitud 4 con epicentro en la localidad de Iruña de Oca (Álava).

El geólogo y divulgador científico Antonio Aretxabaleta ha asegurado que se trata del terremoto de mayor magnitud que se ha registrado en Euskadi. Ha explicado que hay registros históricos de seismos menores el siglo pasado en los municipios alaveses de Salinas de Añana y Agurain, aunque ha precisado que Álava no es una zona de actividad sísmica.

No obstante, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE ha indicado que una vez que se ha registrado un seismo de esta magnitud, que ha dicho que "no ha sido especialmente violento, hay probabilidades de que haya más en un futuro".

Los vecinos de Vitoria apreciaron con claridad el temblor, e incluso algunos que ya estaban dormidos se despertaron por el terremoto, que se notó con más fuerza aún en Iruña Oka, donde se sintió además una réplica.

El alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Montes, recorrió tras el seísmo los cinco pueblos que conforman el municipio para comprobar personalmente que no había habido daños.

El primer edil relató a EFE que se sintieron "dos golpes muy fuertes, como dos explosiones" y que la mesa en la que estaba trabajando "se movió entera".

Incluso muchos vecinos que estaban durmiendo se despertaron por el temblor y se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para saber qué ocurrió. "Lo ha notado todo el mundo, se han movido las camas", abundó el primer edil.