Síguenos en redes sociales:

“Los menores de 35 años, el año pasado, acumularon 9 millones de días sin trabajar”

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, señala al absentismo como “el gran problema” de la empresa

“Los menores de 35 años, el año pasado, acumularon 9 millones de días sin trabajar”Jorge Muñoz

“Los menores de 35 años el año pasado han acumulado 9 millones de días sin trabajar. Sabemos que muchos de esos días son los viernes y los lunes”. Fue uno de los datos que dejó ayer en su intervención elpresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para ilustrar que “el gran problema” de la empresa es el absentismo.

Y es que esta cuestión se convirtió este viernes en protagonista de casi todas las intervenciones en la Cumbre Empresarial organizada por SEA Empresas Alavesas.

La alcaldesa de Vitoria, junto al presidente de SEA Empresas Alavesas y el presidente de la CEOE.

Garamendi aseguró que el coste del absentismo asciende a 32.000 millones de euros: “16.000 millones a las arcas públicas, que se podrían destinar a otras cosas, y 16.000 millones a las empresas”.

Un momento de la intervención de Juan Antonio Sánchez Corchero.

El líder de la CEOE aseguró que hay que “insistir en la palabra esfuerzo, trabajo” ,y recordó que, pese al desempleo existente en España, faltan trabajadores en la hostelería, la construcción o el transporte: “Y eso es un problema de actitud”.

Un momento del coloquio entre las nueve empresas alavesas.

Tamara Yagüe

También la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, se refirió al absentismo: “Hay que reclamar compromiso con los proyectos”, dijo para subrayar que “no podemos pensar que el bienestar que estamos acostumbrados a tener se va a mantener, hay que trabajar el bienestar futuro; no se sustenta el bienestar sin empresas competitivas en el presente y en el futuro”.

En imágenes: SEA Empresas Alavesas organiza la jornada 'Liderando la incertidumbre'Jorge Muñoz

47

Yagüe reiteró también el mensaje que lanzó el jueves en relación a la conflictividad laboral y en referencia explícita a ELA: “No puede ser que el cauce de negociación del sindicato mayoritario sea la confrontación y el conflicto. Euskadi no se lo merece. Hablando nos entendemos”.

El presidente de la CEOE criticó también al Ministerio de Trabajo –dirigido por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz–, al que acusó de estar “empeñado en ir minando ese espacio de diálogo social, de concertación, para imponer su programa político. Nos están aplicando la motosierra”.