Síguenos en redes sociales:

Ramiro González critica la postura "maximalista" de EH Bildu en la negociación de las Cuentas "que no tiene cabida por números"

Dice que PP practica "una oposición destructiva" y que el acuerdo con Elkarrekin pasa por el convenio de las residencias privadas

Ramiro González critica la postura "maximalista" de EH Bildu en la negociación de las Cuentas "que no tiene cabida por números"Alex Larretxi

El diputado general de Álava, Ramiro González,afirma estar hablando "con Elkarrekin y EH Bildu" para negociar los Presupuestos del territorio,y critica que EH Bildu quiera imponer su programa electoral, una posición "maximalista que no tiene cabida por números" y que en "algunos casos sería ir en contra las políticas del Gobierno foral".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, confiesa que "la experiencia" le dice que "de haber acuerdos, será el último día y en el último minuto", ya que las formaciones políticas "intentan conseguir lo máximo posible en esa negociación y apurar al máximo los plazos para conseguir llevar al Gobierno a una situación en la que ceda todo lo posible".

González no descarta "incorporar políticas de otras formaciones que pretendan mejorar y aportar al presupuesto", pero defiende que del acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE surgen "políticas que están dando muy buen resultado".

"Lo vemos en las cifras que se publican permanentemente: estamos en máximos de empleo, estamos mejorando de forma notable las políticas sociales y creando más recursos sociales que nunca, con un 7% de incremento presupuestario dedicado a políticas sociales", detalla, para añadir que Álava es "el territorio que más invierte por persona en políticas sociales" por lo que "el Gobierno foral tiene claro que no puede cambiar esa hoja de ruta".

Preguntado por las posturas de los diferentes partidos de la oposición, explica que la postura de Elkarrekin "ha sido muy clara desde el principio" porque "para ellos es fundamental llegar a una solución en el convenio de las residencias privadas", algo que "no es fácil" por ser "una negociación entre partes".

Por otra parte, para González, el PP también "ha sido bastante claro": "El PP cree que no hay un clima político que permita una negociación seria sobre los presupuestos. Basta escuchar a sus líderes y darse cuenta de que en este momento no están en la política de la colaboración, sino en la política de la confrontación, no están por construir, sino por intentar ir contra", ha dicho.

En ese sentido, cree que "esa posición la marca Madrid, como todo en el Partido Popular alavés", y que "Madrid dice que no conviene dar aire a los gobiernos", por lo que, reconoce, "estamos hablando con Elkarrekin y con EH Bildu".   

"POSICIÓN MAXIMALISTA"

El diputado general de Álava lamenta que EH Bildu haya puesto encima de la mesa "su programa electoral" y diga "esto es lo que queremos negociar, nuestro programa", lo que explica es "una posición maximalista que no tiene cabida por números".

Tras considerar que "en algunos casos sería ir contra las políticas del Gobierno foral, que tienen un respaldo muy mayoritario", reconoce que pueden "avanzar" los pactos con EH Bildu "si están dispuestos a afrontar una negociación de partidas que mejoren el presupuesto de la Diputación".

"En Araba es verdad que no tenemos mayoría absoluta, pero estamos rozando la mayoría absoluta", afirma González, para añadir que "si lo que pretenden es que la Diputación asuma el programa electoral de EH Bildu, que es un programa muy minoritario en Araba, muy minoritario, no podremos avanzar".

Preguntado por la posición de EH Bildu en Gipuzkoa, que ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del territorio, ha recordado que "hace unas semanas dijo que quería una negociación conjunta de los presupuestos de las tres diputaciones y del Gobierno", lo que, a su entender, "era un desprecio absoluto a los alaveses y alavesas, una falta de consideración tremenda".

"Quería apartarnos a las diputaciones, quería apartar al diputado general, por personificar, de las negociaciones y quería que esto lo decidiera, pues no sé si Arnaldo Otegi, no sé muy bien quién con quién", lamenta, y tras decir que EH Bildu "rectificó en el discurso" apostilla que "no sabemos si rectificó en la práctica".

"Todavía es pronto para ver si está vinculando las negociaciones de los tres territorios y al final lo que busca efectivamente es una negociación conjunta. Habrá que verlo", ha concluido González.