Síguenos en redes sociales:

“Somos la periferia del euskera, pero hemos dado pasos más decisivos”

Gurtubai reflexiona sobre su salto al ente foral hace casi un año, sobre el sello que le gustaría aportar a la institución y también sobre lo más inmediato, la negociación de los Presupuestos

“Somos la periferia del euskera, pero hemos dado pasos más decisivos”Alex Larretxi

Cumple en pocos días un año como diputado foral tras casi una década con diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento de Vitoria. ¿Echa de menos la institución local?

No, no es echar de menos. Tampoco el trabajo es tan distinto. El Ayuntamiento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y a veces allí la dinámica es muy acelerada y te da poco tiempo para pensar las cosas bien e intentar acertar. Tienes que acertar casi sobre la marcha. Y la Diputación te da un mayor tiempo de reflexión. Pero tampoco tanto, ¿eh? Porque me ha tocado un departamento muy disperso. Eso lo hace también más divertido, entre comillas.

¿Tiene algún objetivo que le cree especiales desvelos, algún sello que le gustaría dejar en la Diputación cuando sus actuales responsabilidades acaben?

Seguro que me olvidaré de algo y algún director se enfadará... (ríe), pero voy a decir tres cosas. Por un lado, me gustaría asentar la estructura de los Bomberos, logrando un acuerdo con las secciones sindicales y una estabilidad en la cadena de mano. Por otro, me gustaría que mejoráramos en el uso del euskera. Las cuestiones de política lingüística son evoluciones a largo plazo, pero sí me gustaría que alguien pensara, cuando valorara mi trabajo, que este diputado foral intentó, no sé si logró, mejorar la salud del euskera en Álava. A veces somos un poquito la periferia de la lengua, en el sentido de que Gipuzkoa es el centro, o al menos así se sienten muchas veces ellos, pero precisamente en esta periferia se han dado pasos mucho más decisivos, mucho más importantes, y con un importantísimo apoyo social, que es algo muy relevante. En tercer lugar, a mí me gustaría que la gente conociera más el Mobility Lab, que es una gran apuesta de esta Diputación a favor de ser innovadores y punteros en la movilidad. Y este es un reto absoluto para nuestro territorio. 

¿Habrá acuerdo presupuestario en Diputación en los próximos días? ¿Es usted optimista?

Creo, personalmente, que hemos presentado un buen presupuesto. Incluso lo ha dicho un grupo de la oposición –en alusión a EH Bildu–. Pues si es un buen presupuesto, vamos a intentar que salga adelante, ¿no? Estamos para hacer política, pero también para que la gente de este territorio viva mejor. Si reconocemos que es un buen presupuesto, si lo hemos dicho públicamente, vamos a facilitar su aprobación. Si es con EH Bildu, estupendo. Pero si no, si es con Elkarrekin, fantástico. Y si es con el Partido Popular, también. Desde luego nos gustaría que se aprobara porque, insisto, creemos que es un buen presupuesto y hasta así lo han reconocido otros.