El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha reconocido que le habría gustado que la Administración de Justicia hubiera dado "una respuesta mucho más rápida" al inicio del procedimiento, tras tener conocimiento de las quejas de las familias sobre el campamento de Bernedo (Álava).
En declaraciones a los medios durante la celebración del 4º Congreso de la Abogacía de Bizkaia, Subijana se ha referido al procedimiento judicial abierto después de que la investigación de la Ertzaintza sobre ese campamento organizado por la asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea arrancara a principios de este año, tras quejas de algunas familias a finales de 2024.
El 30 de abril la Ertzaintza remitió al juzgado toda la información recabada y el martes 23 de septiembre volvió a enviar el atestado tras comprobar que el juzgado no había otorgado diligencias previas.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha citado a declarar a tres menores que podrían haber sido víctimas de delitos contra la libertad sexual en ese campamento, donde los monitores se duchaban desnudos con chicos y chicas de 13 a 15 años a los que obligaban a compartir duchas mixtas.
Subijana ha descartado hacer análisis de posibles responsabilidades penales de este caso, al tiempo que ha afirmado que “le hubiera gustado haber dado una respuesta mucho más rápida en el inicio del procedimiento”.
El presidente del TSJPV, ha constatado sin embargo que, “una vez iniciado el procedimiento, se han acordado un conjunto de diligencias en la línea de buscar el máximo nivel de información posible en el menor tiempo posible”.
“No me corresponde a mí deslindar quién tiene que asumir responsabilidades”, ha insistido.
“Yo respondo desde el punto de vista de funcionamiento del sistema institucional de justicia, que es lo que me corresponde, y a partir de ese momento, creo que hay que dejar tiempo a que en el procedimiento se aporte toda la información y se pueda, en cierta manera, hacer una valoración de los hechos y de las posibles responsabilidades”, ha concluido.
Hasta la fecha, hay una denuncia por una posible agresión sexual y otras tres por posible atentado contra la libertad sexual de menores, con acusaciones de coacción y exhibicionismo.
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha considerado por su parte que, tras esas cuatro denuncias, “habrá una investigación sobre lo que ocurrió en ese campamento y habrá que llegar hasta el final del asunto para determinar si ha habido algún delito”.
“Estamos hablando de víctimas menores y, desde luego, por nuestra parte, toda la protección que haya que darles, y toda la discreción en un asunto en el que hay víctimas vulnerables”, ha afirmado.