Síguenos en redes sociales:

El PNV reivindica la integración de Treviño en el Senado

EH Bildu también denunció la situación “anacrónica” del enclave

El PNV reivindica la integración de Treviño en el SenadoArchivo

El PNV y EH Bildu reivindicaron este miércoles en el Senado que se acabe con la situación “anacrónica” que supone que Treviño dependa administrativamente de Burgos y reclamaron que se respete la “voluntad” de sus habitantes y que el enclave se integre en Álava.

Estefanía Beltrán de Heredia (PNV) y Josu Estarrona (EH Bildu) aprovecharon su intervención en la Cámara Alta durante el trámite de toma de conocimiento del convenio sanitario entre País Vasco y Castilla y León para reiterar esta demanda. Beltrán de Heredia subrayó que este convenio pone de manifiesto la situación de Treviño que, a su juicio, “no debería prolongarse más en el tiempo”.

“Pongo de nuevo sobre la mesa la reclamación de los ciudadanos de Treviño. Reclamo respeto a la decisión de sus vecinos y a sus legitimas aspiraciones porque se sienten alaveses y han de ser reconocidos definitivamente como alaveses”.

Situación “irracional y anacrónica”

En la misma línea, Estarrona aseguró que los convenios entre las dos comunidades –la vasca y la castellana– como el tramitado dejan en evidencia una situación “irracional y anacrónica”.

A su juicio, solo sirven para “parchear” esta situación, por lo que insistió en que la situación a este contencioso debe llegar con la integración efectiva de Treviño en Álava. En concreto, el convenio del que tuvo conocimiento el Senado beneficia a 21.500 personas, entre ellas los habitantes del citado enclave, durante cuatro años.