Síguenos en redes sociales:

Una veintena de quesos buscan ser galardonados en Araia

La vigésimo primera edición del concurso Andra Mari recordará a Fermin Leizaola

Una veintena de quesos buscan ser galardonados en AraiaDNA

El sabor del queso de oveja latxa, como el Queso Denominación de Origen Idiazabal, se describe como intenso, limpio y característico, con un marcado sabor a leche madurada de oveja y un ligero toque a cuajo natural. Es un sabor equilibrado, que no resulta excesivamente amargo ni dulce, y puede tener un ligero punto picante. El sabor puede variar ligeramente dependiendo de factores como la maduración, la alimentación de las ovejas y si el queso ha sido ahumado.

Todos estos matices se fusionarán en el concurso de queso Idiazabal que se vivirá este viernes en Araia. Son entre 15 y 25 ejemplares sin ahumar y elaborados en los meses de marzo y abril los que esperan recibir este año los organizadores de la vigésimo primera edición del concurso Andra Mari de quesos de pastor de Araia procedentes de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa. Una cifra similar a la de años anteriores y entre los que estará el ganador del concurso que sólo admite quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa o carranzana. 

En imágenes: Araia celebra un concurrido Artzain Eguna

Además de galardonar a los tres primeros clasificados, también se otorgará un premio al mejor queso clasificado de los participantes del municipio de Asparrena. La recepción de quesos será de 9.30 a 10.30 horas y a partir de las 11.30 horas el jurado procederá a la cata. Formarán parte del jurado Jesús Oleaga, Carmen de Vega, Mari Sol Vicente, Josema Azpeitia, Patxi Ezeiza, José Antonio Merino, Kepa Ortiz de Urbina, Iñaki Ondarra e Iñaki Agirre, entre otros. El fallo se hará público a partir de las 14.00 horas. 

Este año uno de los momentos más emotivos de la jornada será el homenaje que la organización rendirá a Fermin Leizaola, fallecido a los 81 años en el mes de junio. Quien fuera considerado el etnógrafo de los pastores, gran estudioso de la tradición rural vasca y director del departamento de Etnografía de Aranzadi durante 45 años, cuenta con el gran aprecio de los vecinos y vecinas de Araia tras haber participado en el concurso de queso de pastor desde sus inicios.