El parque municipal de Amurrio vivió, en los preliminares de la pasada edición festiva de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, todo un hito. Y es que fueron más de 600 las personas que acudieron al pulmón del centro urbano para tomar parte en el concurso de paellas convocado por el Txosnagune, por lo que en la presente edición festiva han decidido repetir guión.  

De hecho, el recinto a favor de unas fiestas populares -en el que están involucradas las seis cuadrillas festivas, y varias asociaciones locales como el club de montaña Mendiko Lagunak, la Gazte Asanblada local, la asociación cultural Ohiturak (organizadora de Olentzero) o las chicas de Otsemeak, que llevan más de una década tiñendo las calles de morado en su lucha feminista, por citar alguna- volverá a levantar las persianas a las 10.00 horas del sábado previo a la llegada de Iguarrako, con el citado certamen gastronómico, que confían vuelva a ser multitudinario.

Batucada en la Gazte Karpa del Txosnagune de Amurrio Araceli Oiarzabal

Conciertos

En torno a él tendrá lugar la primera comida popular de las fiestas, que incluirá una sobremesa con bingo musical a la que seguirá, a partir de las 22.00 horas, un concierto con La Txama. Un grupo caracterizado por una mezcla de sonidos tradicionales y modernos, incluyendo corridos, cumbias y ritmos tropicales, que busca hacerse un espacio en la escena musical con una propuesta llena de energía y buen humor.

Seguido habrá romería con Biziraun y más música, en la Gazte Karpa, con las Dj Desi ta Presi. Después el recinto se tomará un descanso para regresar con fuerza la noche del txupinazo (martes 12) cuando, a partir de las 22.00 horas, volverá a ofrecer música a cargo de Dj Reimy (en un camión que se paseará por el centro urbano) y Dj Pakita Penas.

El miércoles 13 les llegará el turno de marcar el ritmo nocturno al grupo de reggae-dub Ziztada&Erlantz, acompañados del saxofonista Komadü; así como a la formación de Aiaraldea NØT, seguida de Beranduegi Erromeria y Dj Truetox. El jueves 14, Día de las Cuadrillas, acogerán en la previa de la morcillada una romería con Akerbeltz, y tras el concierto de Dupla y Tanxugueiras en la plaza, una nueva sesión Dj con la famosa bilbaína de género urbano y comercial Blessive.

Gincana de Cuadrillas

Para no faltar a la tradición, la noche de La Virgen volverá el juego de apilar cajas “Babiora Igoera Oxigeno Gabe”; mientras que durante las dos últimas jornadas festivas, así como durante todas las fiestas, instan a sumarse a todos los actos del programa elaborados por la Comisión de Fiestas, junto al Ayuntamiento, pues -según han avanzado- esta edición las cuadrillas no solo se juegan el trofeo de mejor carroza en el desfile de la noche de San Roque, sino que habrá premio a la más participativa, sumando las puntuaciones de un sinfín de pruebas.