Artziniega ya presume de mural junto a La Fragua
La colaboración vecinal restituye el Cristo del humilladero de las ánimas de Retes de Tudela
La villa medieval de Artziniega ya cuenta con nuevo atractivo turístico. Y es que toda persona que se acerque a visitar la fragua en activo de Pablo Respaldiza, ubicada en la calle Barrenkale de su casco histórico, se va a encontrar con un espectacular mural homenaje a este ancestral oficio, plasmado en la fachada del edificio colindante en su lado izquierdo.
La obra se inauguró el pasado domingo, en un acto que contó con la presencia de su autor: el madrileño Cherra Ortega Catalá, que recibió un premio de 5.000 euros tras resultar, por segundo año consecutivo, ganador del concurso local de fachadas y murales.
El madrileño Cherra Ortega vuelve a imponerse en el Concurso de Murales de Artziniega
De hecho, también es obra suya el mural “Los engranajes del tiempo”, que decora las paredes de la Torre del reloj de la plaza Garai, junto al frontón municipal, desde junio de 2024.
Humilladero de las ánimas
Por otro lado, el municipio asistió el pasado sábado -invitados por el sacerdote local, Benjamín Respaldiza, antes de partir rumbo a Angola a un nuevo periodo de su intensa vida dedicada al prójimo- a la presentación del restaurado Cristo del humilladero de las ánimas del concejo de Retes de Tudela.
“Alguien se llevó la anterior figura hace un tiempo, y gracias a la colaboración de diferentes personas, a las que Benjamín convenció, este elemento patrimonial con 300 años de historia vuelve a vestirse con un espectacular Cristo en madera tallado por un particular”, ha explicado el alcalde, Joseba Vivanco.
La visita también fue aprovechada por las personas asistentes para acercarse hasta la reformada ermita de San Roque. Otro elemento del rico patrimonio arquitectónico-religioso de Artziniega, hoy propiedad del Ayuntamiento, y recientemente renovado y consolidado gracias a la aportación económica de la Diputación alavesa y el propio Consistorio local.