Vitoria lanza la campaña ‘Se libre, izan nonahi’, para hacer frente a la violencia machista
El Ayuntamiento amplía el horario de atención de los puntos violeta en fiestas de los barrios y las piscinas
La concejala de Igualdad de Vitoria-Gasteiz, Ana López de Uralde, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva marca de la Estrategia municipal de prevención de la violencia machista, con la que el Ayuntamiento quiere actuar de forma coordinada para erradicar este tipo de violencia que afecta principalmente a las mujeres.
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“Al lema que utilizábamos hasta ahora, ‘Libre izan nonahi’, le hemos añadido la variante ‘Se libre’. Y lo hemos hecho porque nos parecía adecuado optar por un nombre bilingüe para incrementar su accesibilidad y hacerlo comprensible para todas las personas que habitan en nuestra ciudad”, ha expresado López de Uralde.
"Es la fuerza colectiva que simboliza por un lado la importancia de no ser cómplices de comportamientos y prácticas machistas y por otro, de tener un posicionamiento claro contra las violencias machistas"
La nueva imagen está diseñada a partir de una combinación de colores, formas y palabras que reflejan algunos de los conceptos claves de la Estrategia: feminismo, empoderamiento, respeto a la diversidad sexo genérica, redes de apoyo y responsabilidad social.
Mediante una trama de diferentes grises representa a nuestra sociedad donde conviven personas con identidades y realidades diversas, diversidad que se simboliza mediante diferentes formas y colores que se superponen a la trama de grises.
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“Todas estas formas se entrelazan y se sostienen, como ocurre con la sociedad de la cual formamos parte y donde todas las personas necesitamos de redes y apoyos que reflejan la fuerza colectiva necesaria para poder enfrentar las diferentes violencias machistas y apoyar a las víctimas colectivamente. Fuerza colectiva que simboliza por un lado la importancia de no ser cómplices de comportamientos y prácticas machistas y por otro, de tener un posicionamiento claro contra las violencias machistas”, ha explicado la concejala.
Estas formas confluyen en la palabra LIBRE, escrita en color violeta y en mayúsculas, en clara referencia al feminismo y su papel central en la Estrategia.
Campaña de verano
La edil ha desgranado, asimismo, la Campaña de verano para la prevención y sensibilización de la violencia machista, que implementará diversas actuaciones preventivas y de sensibilización que se desarrollarán de junio a septiembre de este año 2025.
La Campaña de verano ‘Sé LIBRE izan nonahi’ 2025 consta de 2 actividades diferenciadas: el dispositivo de sensibilización y prevención durante las fiestas de Judimendi, Casco Viejo, Salburúa, Zabalgana, víspera de Santiago, La Blanca, Sansomendi y Zaramaga y por otro lado, el dispositivo itinerante en las piscinas de Gamarra, Mendizorrotza y el Estadio durante la primera quincena del mes de julio. “Vamos a ampliar el número de horas de intervención tanto en las piscinas como en las fiestas de los diferentes barrios, donde vamos a retrasar el horario de cierre del punto violeta hasta la una y media de la madrugada”, ha subrayado.
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