La Confederación del Ebro alerta de crecidas en ríos de Álava por las lluvias
Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado este sábado de la posibilidad de que se produzcan crecidas de caudal en ríos y afluentes de Álava, así como de Burgos, Soria, La Rioja, Navarra y Aragón a consecuencia de los avisos por lluvias y tormentas para este sábado.
Según informa el Organismo de cuenca, los incrementos de caudal, que incidirán más en los ríos pirenaicos, se espera que tengan carácter moderado, dado que los embalses están efectuando desembalses preventivos a la espera del aumento de caudales. Aún así, se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro, así como en la página web de la CHE.
Predicción meteorológica
Según el pronóstico de la Aemet, el sábado 10 se van a producir lluvias que pueden superar acumulados de 50 l/m en las cuencas de los ríos Arga, Irati, Aragón, Arbas, Gállego, Cinca, Ésera y Alcanadre, en Navarra y Aragón. El domingo se prevé que se mantendrá la inestabilidad, pero se esperan tormentas menos intensas.
Predicción hidrológica:
El pronóstico establece que estas precipitaciones van a dar lugar a crecidas moderadas en los principales ríos pirenaicos aragoneses (Aragón, Gállego, Cinca y Ésera) y, por este motivo, los embalses de Yesa, Mediano, El Grado y Barasona están efectuando desembalses preventivos a la espera del aumento de caudales. En los tramos altos, la avenida está previsto que sea laminada por los embalses, pero también se producirán incrementos de caudal en los tramos medios y bajos del Gállego y el Arba y sus afluentes, así como en el río Cidacos y afluentes, y el Elorz, en Aragón y Navarra.
Advierte la CHE que además de estos ríos principales, también habrá que tener precaución con los cauces menores y barrancos en La Rioja, Navarra, Aragón y en las provincias de Álava, Burgos, Soria y Guadalajara. El domingo 11, las precipitaciones serán ya menos importantes, pero se mantendrá la vigilancia.