La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación policial en las localidades de Vitoria-Gasteiz y Agurain, que ha concluido con la detención de tres individuos por su presunta implicación en un delito de pertenencia a organización criminal.
La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación policial en Álava que ha culminado con el desmantelamiento de los Trinitarios, una de las bandas juveniles más peligrosas asentadas en España y también en el territorio de Álava
Esta actuación constituye la fase final de una investigación iniciada en febrero de 2024 contra el grupo violento juvenil Trinitarios en la provincia, cuya primera fase operativa arrojó un balance de 8 detenciones y 5 registros domiciliarios de los responsables y miembros más destacados del bloque, además del registro de un local de reunión de la organización. Entre los detenidos se encontraba el máximo dirigente del coro Trinitario de la provincia.
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la operación y el beneficio que supone para la ciudadanía alavesa y vasca el desmantelamiento de esta peligrosa banda criminal. “La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación policial en Álava que ha culminado con el desmantelamiento de los Trinitarios, una de las bandas juveniles más peligrosas asentadas en España y también en el territorio de Álava. Hay que felicitar a la Guardia Civil y poner en valor esta operación que ha durado un año y que refuerza la seguridad ciudadana en Vitoria-Gasteiz y en el conjunto del territorio alavés”, ha destacado.
Este operativo policial se ha llevado a cabo tras el estudio de las pruebas obtenidas de las mencionadas detenciones del pasado año, lo que ha permitido corroborar la pertenencia a esta organización criminal de otros tres individuos, siendo detenidos y puestos a disposición judicial.