La Diputación de Álava funciona este martes con normalidad después de haberse restablecido esta madrugada completamente el suministro eléctrico, pese a que aún a primera hora de la mañana se han producido algunas afecciones puntuales y controladas en los sistemas informáticos y de telefonía.
El Consejo de Gobierno Foral celebrado hoy se ha dedicado de forma casi monográfica a analizar la recuperación del territorio después del apagón eléctrico.
En la reunión, presidida por el diputado general de Álava, Ramiro González, se ha constatado la vuelta a la normalidad del territorio y se han revisado las consecuencias del corte de suministro eléctrico, que han sido limitadas, ya que para última hora de la tarde de ayer se había logrado la recuperación completa de la energía en todo Álava.
La Diputación Foral de Álava trabaja ya con normalidad en sus diferentes departamentos, pese a que aún a primera hora de la mañana se han producido algunas afecciones puntuales y controladas en los sistemas informáticos y de telefonía.
Así, está restablecida la actividad habitual en el transporte foral, los servicios sociales, el Organismo Autónomo de los Bomberos Forales de Álava y la Hacienda Foral, incluida la campaña de la Renta.
La página web y la aplicación de los autobuses forales de AlavaBus se recuperó ayer mismo, con refuerzos a primera hora de la mañana en varias de sus líneas para apoyar el trasporte ferroviario.
Las residencias y otros recursos forales de servicios sociales funcionan sin incidencias reseñables.
Los bomberos de Álava también han vuelto a su actividad habitual, tras atender ayer en Llodio a varias personas impedidas que no podían acceder a sus domicilios por el parón de los ascensores.
Asimismo, el Gobierno Foral ha contactado con las principales empresas industriales de Álava, que han comunicado la casi total normalidad de su actividad, con algunas afecciones de escasa importancia.
El consejo de Gobierno ha analizado además la adopción de medidas que refuercen la autosuficiencia energética de la Diputación, que ya cuenta con un depósito propio de gasóleo como garantía adicional ante cualquier eventualidad.