La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha nombrado al sistema del Valle Salado de Añana un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, el primero de Europa.
“La nueva ruta por las salinas no se centra en las labores de producción de sal, sino que se sumerge en el corazón del sistema, el manantial de Santa Engracia. Rodeado por un enclave botánico, esta surgencia de agua salada abastece a toda la explotación salinera mediante un ingenioso sistema de canales de madera que, funcionando como arterias del cuerpo humano, reparte la salmuera por gravedad por todas las salinas.
La ruta introduce una importante novedad: la posibilidad de recorrer una senda salinera junto al cauce del río que, en ocasiones, discurre suspendida sobre una pasarela de madera. De esta forma, se hace posible observar los distintos sedimentos que ilustran de forma especial la historia geológica del valle pero también podrás disfrutar de una forma muy próxima del agua y la flora y fauna halófila”, explican los organizadores.