Cientos de pensionistas se han sumado este sábado a la manifestación convocada en la capital alavesa para reivindicar unas pensiones dignas que al menos se equiparen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Llamados por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria han partido desde la Plaza del Artium de la ciudad tras una pancarta con el lema 'Soldata eta pentsio duinak orain, hemen eta denontzat. Por unas pensiones y un salario mínimo justo y suficiente'.
Años de protestas
La portavoz de este movimiento, Ane Tere Díaz, ha recordado que llevan siete años sacando estas reivindicaciones a las calles de Euskadi y Navarra. Asimismo, se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular que quieren tramitar en el Parlamento Vasco, donde a mediados de mayo llevarán las más de 110.000 firmas que por el momento han recogido en demanda de que la pensión mínima se equipare al SMI.
Ha explicado que esta modificación afectaría a 100.000 pensionistas, de las que 80.000 son mujeres y de estas 8.000 cobran menos de 800 euros. Ha llamado la atención sobre la situación de las mujeres de más de 80 años, cuya situación de vulnerabilidad es mayor, así como sobre la de las que sufren violencia machista y no pueden dejar la casa familiar por falta de recursos.
"Muchas de estas mujeres se han dedicado al cuidado no remunerado, lo que ha permitido que la sociedad siga adelante", ha subrayado. Esta tarde las movilizaciones tendrán como escenarios las calles de Bilbao y de San Sebastián.