Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jávea (Alicante) a dos personas, un hombre y una mujer de 62 y 59 años, respectivamente, por estafar más de 12.000 euros a un hombre incapacitado judicialmente, que interpuso una denuncia en Vitoria, al que convencieron para invertir en supuestos activos financieros.
Denuncia
La investigación policial partió de una denuncia en la capital alavesa en la que un hombre denunciaba haber sido víctima de una estafa, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado. La víctima acudió acompañada por personal de una institución sociosanitaria al tener una discapacidad psíquica y tener su curatela en una fundación tutelar del País Vasco.
Los detenidos captaban a sus víctimas a través de anuncios publicitarios en los que utilizaban, sin autorización, el nombre de marcas conocidas o personas famosas. Al pulsar las víctimas sobre el anuncio surgía una ventana emergente que les solicitaba datos para poder comenzar a invertir.
Inversión
Posteriormente, cuando las víctimas estaban decididas a invertir formalizaban un contrato fraudulento y se les asignaba un supuesto agente de inversión que les hacía ver que las inversiones que se iban a realizar con su dinero eran rentables.
A continuación, los investigados hacían creer a las víctimas, mediante la realización de pruebas tipo test, que estaban accediendo a unas inversiones exclusivas y suculentas, pidiéndoles que realizasen transferencias de dinero a una cuenta para iniciar las inversiones.
Perdida del dinero
Cuando la víctima, tras varias transferencias, decidió recuperar el capital invertido y las supuestas ganancias, los investigados alegaron la imposibilidad de retirar en ese momento el dinero y, tras un tiempo de demora, hicieron ver que la inversión estaba en pérdidas, cerrando la cuenta de inversión y perpetrando de esta manera la estafa.
La investigación concluyó con la identificación de los dos autores de la estafa, que fueron localizados en Jávea, desde donde operaban, siendo detenidos por los agentes como presuntos autores de un delito de estafa. Los arrestados, que tenían antecedentes por hechos similares, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Denia.