El concejo de Andagoia ve un poco más cerca el remedio a los problemas de incomunicación que sufre siempre que llueve de forma intensa en esta comarca y el río Bayas se desborda.

Pese a que elevar la rasante de la A-4356 "no es posible" al discurrir esta carretera por debajo del puente del ferrocarril y la AP-68, la Diputación Foral de Álava trabaja ya en una propuesta de intervención que pasaría por "acondicionar" los caminos de parcelaria que unen el pueblo con el vecino de Anda.

Así lo ha detallado este lunes en las Juntas Generales el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jon Nogales, quien sin embargo no ha fijado plazos concretos para que esta obra pueda llevarse a cabo.

"Esperemos que sea este año 2025. Nada me gustaría más", ha asegurado Nogales, quien sin embargo no se ha comprometido a que el proyecto pueda ejecutarse de forma inminente. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano", ha prometido a renglón seguido.

Puente de acceso a Andagoia anegado tras un reciente episodio de lluvias. Jorge Muñoz

Nogales ha detallado que su departamento trabaja en coordinación con el de Agricultura, que es el competente sobre los caminos rurales del territorio, para avanzar en el proyecto y colaborar en su posible financiación.

Con todo, el diputado sí ha avanzado que este trabajo "requeriría la elevación de la plataforma" de los propios caminos, que también sufren la crecida del Bayas cuando se producen fuertes precipitaciones.

Limpieza del río

De forma paralela, el ente foral ha trasladado a la Agencia Vasca del Agua la necesidad de limpiar el cauce del río para minimizar en lo posible el riesgo de que se produzcan desbordamientos.

"No nos han trasladado una respuesta definitiva, pero conocen la situación", ha apuntado Nogales en relación con Ura. La última comunicación del ente foral con la entidad se remonta a "hace unas pocas semanas".

Desde hace un año

El diputado de Infraestructuras Viarias ha informado antes los grupos de la oposición de que hace ya un año mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Kuartango, Miren Meabe, y representantes de las entidades locales afectadas donde se analizaron las opciones de intervenir en Andagoia para dar solución a esta problemática.

El ente foral también ha analizado "otras soluciones", aunque tras concluir que "no eran posibles" finalmente ha optado por la reparación de los caminos de parcelaria.

"En todo lo que está en nuestra mano hemos estado actuando", ha defendido el diputado.