Álava comenzará la campaña de la renta el 7 de abril
Dará comienzo el próximo 7 de abril y se prolongará hasta el 25 de junio
La campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2024 dará comienzo en Álava el próximo 7 de abril y se prolongará hasta el 25 de junio, según ha informado la Diputación Foral de Álava.
Las diputadas de las Haciendas vascas llaman al acuerdo a EH Bildu, Podemos y PP ante una revisión fiscal "de carácter social"
Desde el 3 de abril, los contribuyentes podrán acceder a la Sede Electrónica para consultar sus datos fiscales y verificar si se les ha confeccionado una propuesta de declaración "rentafácil". Para ello, deberán identificarse mediante BAK, BAKQ o cualquier otro certificado digital válido.
Las asesorías y gestorías podrán presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Patrimonio de sus clientes bajo la modalidad "rent@raba"
A partir del 7 de abril, los contribuyentes podrán aceptar o modificar su propuesta de declaración, agregando datos como rendimientos de inmuebles alquilados, deducciones por alquiler de vivienda habitual, aportaciones a cuenta vivienda o donativos, así como la cuenta de domiciliación bancaria. Las confirmaciones de estas propuestas podrán realizarse fuera de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava entre el 10 de abril y el 17 de junio de 2025.
La campaña de la renta de Álava correspondiente a 2024 comenzará el 7 de abril y se prolongará hasta el 25 de junio
Asimismo, desde el 7 de abril también se podrán presentar declaraciones bajo la modalidad de "rentared". Esta opción permite a los contribuyentes confeccionar su declaración mediante el Programa de Ayuda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, elaborado por la Hacienda alavesa, y remitirla a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava. Para ello, serán válidos los certificados digitales BAK y BAKQ, emitidos por IZENPE, así como cualquier otro certificado reconocido por la plataforma.
Impuesto de Sociedades e IVA tiran de la recaudación de la Hacienda alavesa
Rent@raba
Las asesorías y gestorías podrán, también desde el 7 de abril, presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Patrimonio de sus clientes bajo la modalidad "rent@raba".
Por otro lado, la atención presencial para la confección de declaraciones del Impuesto sobre la Renta en las oficinas de la Hacienda Foral de Álava en Vitoria-Gasteiz, Laudio-Llodio y Laguardia comenzará el 10 de abril bajo la misma modalidad de "rent@raba".
Este servicio gratuito estará disponible para todas las personas contribuyentes, con excepciones. No podrán acceder a él quienes hayan ejercido una actividad económica en 2024, hayan vendido su vivienda habitual, realizado más de tres operaciones de venta de inmuebles o acciones, vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, tenido inmuebles destinados al alquiler turístico o quienes deseen acogerse al régimen especial de personas desplazadas.