El Ayuntamiento de Asparrena dispone este ejercicio de un presupuesto de 3,8 millones, que han contado con el beneplácito de toda la Corporación, después de que el borrador del equipo de Gobierno, liderado por Txelo Auzmendi (EH BIldu), haya incorporado propuestas del partido jeltzale, tales como dotar de un circuito de calistenia a la zona deportiva, o estudiar una salida de emergencia en la Kulturetxea, entre otras.
En materia de obra pública se recogen los compromisos adquiridos durante el pasado año para ultimar las obras de infraestructura en las calles Presalde, Elizalde y Germán María Landazabal, y también las ligadas al patrimonio cultural, con la última fase del proceso de consolidación del Castillo de Marutegi (81.000 euros).
Asimismo, el edifico de la Plaza del pueblo de Araia destinado a Servicios Sociales y la propia Casa Consistorial serán objeto de reformas en materia de accesibilidad y distribución de espacios, que permitirán reubicar al personal técnico y mejorar las condiciones de trabajo en las oficinas de atención al público (50.000 euros).
Pisos de alquiler
De igual forma, se han reservado 15.000 euros para arrancar con el proceso de acondicionamiento de un edificio céntrico que irá destinado a alquiler para jóvenes; y algo más de 90.000 euros para poner en marcha la recogida selectiva de residuo sólido urbano.
La preocupación por el paulatino desmantelamiento del comercio local también ha llevado a habilitar 6.000 euros para ayudas a la instalación de nuevos negocios.
El presupuesto recoge también el proyecto de un espacio público cubierto en una zona céntrica de Araia (15.000 euros), así como los arreglos anuales en la Herri Eskola, la renovación de parques infantiles o el mantenimiento de los viales y aceras del polígono industrial, que se llevan más de 70.000euros.
Mejora de actividades y comunicación
Por su parte, las subvenciones nominativas a asociaciones, tales como la del cine Andra Mari o el coro y banda de Germán María Landazabal, han experimentado un notable aumento para garantizar el desarrollo de las actividades que organizan. La comunicación con la ciudadanía también mejorará con un nuevo panel informativo o las inversiones previstas en la página web y recuperación de la revista municipal. Las cuentas llevan parejo un plan de inversiones, a abordar en la medida que lo permita el remanente, y que contempla la construcción de un Rocódromo o una Pista de Pádel entre otros.