Jornada decisiva la vivida este miércoles en el proceso interno abierto en el PNV alavés para elegir a su próxima Ejecutiva. Los dos aspirantes a la presidencia del ABB (Araba Buru Batzar), Jone Berriozabal y Gorka Urtaran, ambos, diputados forales (la primera de Igualdad, Euskera y Gobernanza, y el segundo, de Políticas Sociales), han votado en el batzoki de Santa Bárbara, quizás, el más concurrido en este proceso.

Gorka Urtaran, a su llegada esta tarde a la asamblea del batzoki de Erdialde. Pilar Barco

En cualquier caso y tras hacer recuento en los cuatro batzokis gasteiztarras en los que la afiliación jeltzale estaba llamada a decidir entre las dos opciones, la candidata oficialista vio reforzada su posición de ventaja en una carrera que aún no ha llegado a la meta.

Ha logrado siete votos de los 10 en juego, que se suman a los 20 con los que ya contaba, es decir, a un paso de los 32 necesarios. A partir de ahora, el proceso gira la cabeza para mirar hacia el Valle de Ayala, donde restan varias votaciones por contabilizar a lo largo de los próximos días.

Afiliados jetzales votan al ABB en el batzoki de Santa Bárbara Pilar Barco

Lento recuento

El recuento por batzokis ha sido lento, ya que pasadas las 20.40 horas solo se conocían los datos del proceso en Zaramaga, donde Berriozabal ha logrado un resultado de 19 frente a los 10 que ha obtenido el exalcalde de Gasteiz en las dos últimas legislaturas antes de la actual.

Poco más tarde, el recuento en Abendaño no ha hecho más que confirmar las opciones de Berriozabal, con un disputado 61 a 48

En el batzoki de Erdialde, el ubicado en la céntrica plaza de Santa Bárbara, las tornas han cambiado, ya que Gorka Urtaran ha logrado un resultado 67-59 a su favor. Se da la circunstancia de que ambos candidatos pertenecen a esta organización municipal del PNV en la capital alavesa.

Por último, en el batzoki de Lakua, el recuento ha sido más proceloso y el resultado no se ha desentrañado hasta las 21.00 horas, con los simpatizantes de ambos contendientes haciendo cábalas y pegados al móvil para conocer los resultados de las otras tres organizaciones municipales. Finalmente, las opciones de Berriozabal han triunfado, con un recuento de 24 a 9.

7 representantes

Son los que ha logrado la candidata Jone Berriozabal tras ganar en tres de los cuatro batzokis de Gasteiz. Se suman a los 20 representantes con los que contaba hasta la fecha. 

32 representantes

Son los que necesita controlar alguno de los dos candidatos para asegurarse su elección como presidente del ABB del PNV, la Ejecutiva del partido en el territorio histórico de Álava.

Afiliados jetzales votan al ABB en el batzoki de Santa Bárbara Pilar Barco

Control de la asamblea

Se da la circunstancia de que en esta segunda vuelta cada batzoki y agrupación municipal del PNV en el territorio histórico de Álava elige uno, dos o tres apoderados para la asamblea regional que designará al nuevo Araba Buru Batzar. Se reparten en total 63 delegados. El candidato que se impone en una organización gana también todos los representantes en liza, independientemente del resultado del recuento definitivo.

Afiliados jetzales votan al ABB en el batzoki de Santa Bárbara Pilar Barco

En cualquier caso, parece que la opción oficialista es la que parte con la ventaja más clara a la hora de sumar los representantes necesarios para controlar la asamblea que decidirá la Ejecutiva jeltzale en el territorio histórico.

Te puede interesar:

Sin embargo, Urtaran aún no ha dicho su última palabra, ya que cuenta con opciones en Ayala, sobre todo, en las agrupaciones pequeñas y en Amurrio. En Llodio, sin embargo, parece que Berriozabal tiene mejores previsiones.

Sobre el particular, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA llegó a publicar la irrupción de un grupo de históricos militantes y excargos institucionales jeltzales, que mostraron su apoyo a Urtaran a través de una carta abierta a la militancia.