El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que "hay una petición permanente para que Aena mejore la terminal" del aeropuerto alavés de Foronda y ha vuelto a reclamar el traspaso de competencias al Gobierno Vasco, para poner en marcha una "estrategia aeroportuaria compartida vasca".
Cuestionado por los medios de comunicación sobre la reunión de VIA, tras el Consejo de Gobierno Foral, González ha explicado que el objetivo es "buscar rutas atractivas actuales" para el aeródromo alavés.
En este sentido, ha destacado que "las instituciones redoblan su esfuerzo económico para ir a un concurso para promocionar el Territorio y cumplir con el objetivo de llegar a los 500.000 pasajeros", además de que "Foronda se convierta en el aeropuerto del entorno que acoja vuelos transoceánicos".
Respecto a la posibilidad de que Foronda acoja los vuelos desviados de Loiu, el diputado general ha indicado que "es más fácil que Aena mejore la terminal, si hay mas compañías, destinos y pasajeros". "El esfuerzo de Aena depende de la capacidad que tengamos para atraer más frecuencias, destinos y pasajeros, así será más fácil acoger desvíos de vuelos", ha añadido.
Por otro lado, ha defendido que "el aeropuerto de Foronda tiene su sitio dentro de una estrategia compartida vasca", que "es muy difícil de poner en marcha si el Gobierno Vasco no tiene la competencia aeroportuaria".
"SALTO ESPECTACULAR"
Por último, ha recalcado que "se ha multiplicado el número de pasajeros en Foronda en los últimos años", para pasar del "mínimo histórico con 7.000 pasajeros al año, al máximo, con más de 300.000 viajeros el año pasado, dentro de un salto espectacular".
Además, ha querido recordar que el aeropuerto "estaba cerca del cierre cuando tomamos la decisión de realizar el concurso para traer más vuelos a Foronda", ya que, aunque "funcionaba bien en carga, la falta de pasajeros fue la causa de Aena y el Ministerio para quitar el H24".