El PP ha anunciado que interpelará al diputado general de Álava, Ramiro González, en las Juntas Generales sobre las intenciones del Gobierno foral con la AP-68 a partir de su liberalización en 2026, y ha dejado claro que su postura es favorable a su gratuidad.
Así lo han explicado en una comparecencia de prensa el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, el procurador del PP en las Juntas Generales de Álava, Borja Monje, y el alcalde de Labastida, Dani García.
Oyarzabal ha recordado que esta vía enlaza Álava con otras comunidades como La Rioja, y ha considerado por tanto que se trata de una "comunicación vital para la economía" del territorio, al tiempo que ha indicado que sería un "agravio comparativo" que se mantuvieran los peajes en el País Vasco y no en otras de las autonomías por las que transcurre.
En este sentido, el alcalde de Labastida ha pedido un debate "maduro" antes de tomar decisiones y ha recordado que la alternativa gratuita a la AP-68 para los habitantes de Rioja Alavesa es la N-232, carretera con tramos de "muy alta siniestralidad".
Para conocer los planes de la Diputación alavesa, responsable de la gestión de esta vía, el PP ha registrado una interpelación al diputado general en la Cámara foral que se sustanciará en el próximo pleno de control.
En este debate, el PP pedirá a González que contacte con otras comunidades autónomas para tratar de coordinar un tratamiento "homogéneo y uniforme" en la gestión de la AP-68.