El distintivo ambiental que emite la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a emplearse en el Estado a finales del año 2016 a raíz del llamado Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. 

Sin embargo, no fue hasta 2021, con la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que dio pie a la creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes, cuando la concesión de este adhesivo que clasifica los vehículos según su eficiencia energética e impacto medioambiental se extendió con rapidez en el parque móvil. 

Cuenta atrás en marcha

Numerosas ciudades obligadas a implantar su propia ZBE todavía no lo han hecho, como es el caso de Vitoria. Pero la cuenta atrás ya está en marcha en la mayoría y, con ella, también la necesidad de que los automóviles que circulan por sus calles estén correctamente catalogados.

Eso, si les corresponde alguno de los cuatro distintivos disponibles, el B, el C, el 0 o el ECO, pues los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores a 2006 no tienen derecho a ninguno de ellos y, en consecuencia, por norma general están –o estarán– vetados en las ZBE. 

Los coches con la etiqueta B, también considerados contaminantes, serán igualmente excluidos de forma paulatina de estas áreas, siempre atendiendo a cada normativa municipal.

En Bilbao, donde la ZBE está en vigor desde el 15 de junio de este 2024, dentro de un año. En Madrid, a partir del 1 de enero de 2028, al igual que en Barcelona.

Acercándose a las cifras de 2023

La progresiva generalización de las ZBE y su pronta entrada en vigor en Gasteiz han acelerado en Álava la concesión de los distintivos ambientales por parte de la DGT.

Según los últimos datos en poder del organismo, a los que ha tenido acceso NOTICIAS DE ÁLAVA, un total de 11.294 pegatinas de las distintas categorías han sido dispensadas en el territorio en lo que va de 2024, que apenas acaba de cruzar su ecuador.

Distintivo ambiental ECO. Alex Larretxi

La DGT concedió 14.987 distintivos en Álava en todo 2023, por lo que es probable que esta cifra sea ampliamente superada al final de este año.

La mayoría de los adhesivos repartidos este 2024 en Álava, 5.742, pertenecen a la categoría C, de color verde: es la que, de forma general, corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y de diésel, a partir de septiembre de 2015. 

Distintivo C

En segundo lugar, a una distancia considerable, se encuentran los distintivos amarillos, correspondientes a los turismos y furgonetas ligeras B, con un total de 4.670.

Son vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones europeas de emisiones, sí lo hacen con las anteriores. Tienen derecho a esta etiqueta los vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2021 y diésel, a partir de 2026.

La puesta en marcha de la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Gasteiz está cada vez más cerca. Según las últimas previsiones manejadas por el Ayuntamiento de la ciudad, la flamante área acotada a los vehículos más eficientes entrará en vigor en la capital alavesa el 1 de enero de 2025. Y lo hará, además, por fases. 

En la primera, el perímetro marcado corresponderá a la zona del Casco Viejo y parte del Ensanche y conllevará la eliminación de tráfico de paso, la instalación de cámaras para la lectura de matrículas y el establecimiento de permisos de acceso puntual. Estará en vigor hasta el año 2027, cuando arrancará la segunda fase de la ZBE, que ampliará el perímetro restringido al tráfico y exigirá la pegatina de coche no contaminante. Ya en 2030 comenzará una tercera fase si cabe más restrictiva.  

El Consistorio, durante la tramitación de la norma, ha admitido una decena de alegaciones ciudadanas y tendrá más flexibilidad que la inicialmente prevista para el paso y el estacionamiento en el caso de las urgencias, las labores de carga y descarga y las personas mayores o con problemas de movilidad. 

Los vehículos C y B acaparan, en definitiva, el 92,2% del total de las pegatinas distribuidas en el territorio en lo que va de ejercicio. 

A una distancia ya muy amplia se encuentran los distintivos ECO, mayoritariamente destinados a los vehículos híbridos, de gas o ambos y que, además cumplan con los criterios de matriculación de la etiqueta C. A lo largo de 2024 se han repartido 558.

Los vehículos más eficientes

En el último escalón aparecen los adhesivos correspondientes a los vehículos 0 emisiones, que son los más eficientes: apenas 98.

Tienen derecho a ella los eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible. 

La DGT ha distribuido igualmente a lo largo de este ejercicio 2024 en Álava 34 distintivos B, 184 C y ocho 0 emisiones para motocicletas.

Cinco euros

Las etiquetas con el distintivo correspondiente a cada vehículo tienen un coste de cinco euros y pueden adquirirse con facilidad en las oficinas de Correos.

Basta con presentar el DNI del titular del vehículo y aportar el número de matrícula para que el sistema informático identifique a qué categoría corresponde.

Otros puntos de venta

Al margen de esta vía, que es la abrumadoramente mayoritaria para hacerse con los adhesivos, estos pueden adquirirse también en gestores y estancos autorizados o talleres de la CETRAA. 

Si bien la obtención y colocación del distintivo aún es voluntaria a nivel local, la pegatina debe colocarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En el caso de las motocicletas, basta con hacerlo en cualquier lugar visible.