El Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad ha presentado este miércoles un proyecto innovador y que aspira a la continuidad en la diputación. El proyecto llamado Govtech busca la unión entre la institución y las startups y scaleups del Territorio.

Como ha explicado la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, la visión es ver cuales son los retos de Álava e invitar a las empresas con un alto componente tecnológico a crear o buscar una solución. Asimismo tratan de crear un camino hacia la innovación y buscar fuera de los circuitos habituales de contratación.

Digitalización

Las startups o las empresas con un importante factor tecnológico están cambiando la sociedad del momento. Saray Zárate asegura que "tienen un rol fundamental en la digitalización de la industria en su conjunto". Además destaca la transversalidad del proyecto que afecta a todos los departamentos, con los que ya se han puesto manos a la obra para conocer los diferentes retos de la provincia.

Cuenta con cinco pasos, en estos momentos ya han dado el primero y se encuentran en el mapeo de las startups alavesas innovadoras y tecnológicamente punteras en el Territorio. El objetivo es analizar qué tipo de soluciones pueden aportar, las tecnologías que utilizan y si tienen la capacidad de proveer los servicios a la administración local.

Tras este primer paso, en septiembre se presentará de manera pública el proyecto y sus objetivos para conseguir que la comunidad de startups se una a la iniciativa. Es en estos momentos cuando la Diputación Foral investigara para averiguar cuales son los principales retos que abordar.

Como ejemplos la diputada Foral ha indicado que "el programa podrá ayudar dar respuesta a retos tan importantes o de futuro como la realización de analíticas sobre personas usuarias de servicios sociales, la mejora de experiencias turísticas en el Territorio utilizando la tecnología, la gestión de espacios verdes a través de la realidad aumentada o la mejora en el tratamiento de grandes volúmenes de datos para la realización de analíticas vinculadas a la fiscalidad".

Buscar soluciones

El tercer paso sería difundir los retos o problemas que se hayan elegido a las startups y lanzar una convocatoria para poder recibir y revisar las propuestas y soluciones. Dentro de todas se elegirá aquella que se adapte a las necesidades de la institución, la empresa desarrollará un proyecto piloto.

Los pasos cuatro y cinco suceden en paralelo a todos los demás. Las empresas que aporten soluciones en la convocatoria formarán parte de un problema de aceleración , donde un personal experto les ayudará a dar forma a la idea, a colocarla en el mercado y a cómo desenvolverse. Por otro lado, los equipos de la Diputación Foral tendrán actividades de formación y sensibilización para generar capacidades en metodología de gestión de proyectos de innovación abierta, conocer los mecanismos de de compra pública innovadora, retos Govtech...

Ander Larrinaga, director de Desarrollo Económico e Innovación, finalizó la presentación recalcando que iniciaron "el proyecto para los próximos 12 meses, pero el objetivo es que a futuro se consolide como uno de los ejes centrales de los procesos de innovación de la Diputación"