El diputado general de Álava, Ramiro González, se ha desplazado este miércoles hasta Burdeos para compartir impresiones con agentes locales sobre la situación que atraviesa el sector vitícola a nivel mundial.

El máximo mandatario foral, acompañado por la nueva diputada foral de Agricultura, Noemí Aguirre, su predecesora y ahora consejera de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca, Amaia Barredo, y un grupo de bodegas de Rioja Alavesa mantendrá encuentros con distintos representantes de la región durante los próximos días, además de conocer diferentes modelos productivos de esta reconocida zona vinícola.

De izquierda a derecha, Noemí Aguirre, Ramiro González y Amaia Barredo, durante la reunión de ayer en Burdeos. Cedida

Profundizar

La Diputación, según ha explicado la propia institución en una nota, busca así "profundizar en el conocimiento de las políticas públicas" que se están llevando a cabo en el sur de Francia relativas al vino y al viñedo.

Para empezar, González ha mantenido hoy mismo un encuentro institucional en la sede del Gobierno Regional de Nouvelle Aquitaine, donde ha sido recibido por Jean-Pierre Raynaud, vicepresidente de agricultura, transición agroecológica, agroalimentación, del bosque, del mar y de la montaña, y Lydia Heraud, consejera regional encargada de la viticultura.

Durante la reunión, los dos gobiernos han compartido su inquietud por la situación del sector a nivel global por, entre otras causas, el exceso de producción, la evolución de los hábitos de consumo, el cambio climático o la competencia de otras bebidas.

“Ambas instituciones coincidimos en que esta situación provoca la necesidad de implementar medidas coyunturales y estructurales que ayuden al sector a superar esta preocupante situación”, según el ente foral alavés.

“La Ciudad del Vino es un ejemplo para Álava y Vitoria-Gasteiz, un edificio singular que sirve de elemento tractor como espacio expositivo y divulgador"

Ramiro González - Diputado general de Álava

El encuentro ha dado paso a una visita a la Cité du Vin de Burdeos, donde la expedición ha estado acompañada por Hélène Lopez, subdirectora de la Agencia de Cooperación Económica Internacional de Nouvelle Aquitaine. 

González ha destacado que “la Ciudad del Vino es un ejemplo para Álava y Vitoria-Gasteiz, un edificio singular que sirve de elemento tractor como espacio expositivo y divulgador para todo lo relacionado con el vino en esta región".

Se trata, según ha apuntado el máximo dirigente foral, de "un concepto que persigue EDA, Drinks & Wine Campus, un pionero proyecto de formación, investigación, innovación y emprendimiento con proyección internacional para impulsar el sector de las bebidas y el vino, y que pretende convertir a Rioja Alavesa en una comarca de referencia vitícola mundial”.

Consejo Interprofesional

El viaje que ha arrancado esta mañana contará también con un encuentro técnico-institucional con el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos, equivalente al Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Además, la comitiva alavesa realizará varias visitas a bodegas situadas en el entorno de la localidad de Saint-Emilion.