Okondo se ha convertido este domingo por unas horas, 26 años después de la última ocasión, en la sede del poder legislativo alavés.

El frontón de la localidad ayalesa ha acogido un Pleno tradicional de Tierras Esparsas marcado por la difícil situación del campo, durante el que se han debatido dos mociones –finalmente unificadas– que han derivado en un amplio acuerdo político para poner en valor y apoyar al sector primario local, sobre todo a su ganadería extensiva. 

Tractorada celebrada el pasado marzo en Gasteiz. Josu Chavarri Erralde

Ayudas de la PAC

Las Juntas Generales, además, han instado a la Diputación Foral de Álava a trabajar junto con el Gobierno Vasco en “flexibilizar y agilizar” los trámites de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y en “adelantar” tanto el importe económico como los plazos a los agricultores y ganaderos del territorio.

La enmienda final, firmada y apoyada por los partidos que integran el Gobierno foral (PNV-PSE) y los dos principales grupos de la oposición en la Cámara (EH Bildu y PP), reconoce también los “beneficios medioambientales, económicos y sociales” que comporta la ganadería extensiva alavesa e insta a la Diputación a fomentar el desbroce de las superficies forestales para su utilización como zona de pastoreo extensivo.

O a poner en marcha, en el plazo de un año, un plan piloto con diferentes experiencias de silvopastorismo multiespecie, en distintas zonas del territorio, “orientado a impulsar las especies autóctonas en los montes, así como para minimizar el riesgo de incendios”.

Elkarrekin Araba se ha abstenido, mientras que el grupo mixto (Vox) ha votado en contra del texto final, que ha recabado 46 de los 50 apoyos posibles.   

Herri kirolak... y txakoli

El Pleno, durante el que también han tomado la palabra Encina Castresana, procuradora del PNV y presidenta de la Cuadrilla de Ayala, y Jon Escuza, alcalde de Okondo de la misma formación política, ha arrancado con un ritual protocolario que ha acercado al pueblo a la comitiva foral -encabezada por el diputado general, Ramiro González-, que ha estado escoltada por maceros, txistularis, atabaleros y por el cuerpo de Miñones de gala. 

Paralelamente, la localidad ayalesa ha acogido la Carrera de las Juntas Generales, un festival extraordinario de herri kirolak y una cata popular de txakoli, como guiño al Txakoli Eguna que se está celebrando hoy en la vecina localidad de Amurrio.