Según datos aportados por la Asociación de Diabetes de Álava (ADA) a los que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido tener acceso, los diagnósticos de diabetes tipo 1 entre niños presentan actualmente un crecimiento en el territorio alavés, especialmente, entre niños y niñas de cuatro y cinco años.

De esta forma lo ha destacado hoy la vicepresidenta de la asociación, Enara Chimeno, quién también padece diabetes desde los 17 años.

“Tenemos 58 menores, de entre 2 y 17 años asociados con diabetes tipo 1 y, además, cada vez tenemos más casos que debutan con cuatro o cinco años”, ha valorado tras ser preguntada por la situación actual de esta enfermedad crónica en Álava.

"Normalmente, la diabetes se da cuando se es más joven o cuando la persona ya es más mayor"

Aunque también los hay más mayores. En el caso de los jóvenes de entre 18 y 30, que forman parte de ADA, la cifra se sitúa en 82, y “todos ellos tienen diabetes tipo 1”.

Con estos datos como punto de partida, la vicepresidenta recuerda que la mayoría de los niños y niñas de entre 2 y 17 años “debutan antes de ser adolescentes”. “Normalmente, la diabetes se da cuando se es más joven o cuando la persona ya es más mayor, por lo que todos esos niños y niñas que van debutando, van creciendo y hasta convertirse en jóvenes con diabetes”, ha explicado.

Diferentes tipologías

La diabetes, tal y como recoge la propia web de este centro de la Calle Pintor Vicente de Gasteiz, es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa en la sangre se encuentran por encima de lo normal.

“El páncreas deja de producir las células que fabrican la insulina, por lo tanto, para poder vivir, nos tenemos que pinchar insulina sí o sí”

En este marco, se distinguen cuatro arquetipos de diabetes: tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional, tipo MODY y por último, tipo LADA. De entre todas ellas, tipo 1 y 2 son las más comunes entre la población. En el caso de la tipo 1, también denominada diabetes infanto-juvenil o insulino-dependiente, “el páncreas deja de producir las células que fabrican la insulina, por lo tanto, para poder vivir, nos tenemos que pinchar insulina sí o sí”, ha señalado.

Asimismo, asegura que este modelo tiende a darse desde la infancia hasta los 40 años, aproximadamente y que la buena o mala alimentación no influye en su aparición, no existe relación.

Por otro lado, la tipo 2 “es la que se da más en personas más mayores, en personas con obesidad”. Y, a diferencia de la 1, esta sí que está relacionada con la alimentación y la actividad física, entre otros factores. De hecho, una de las causas de su aparición tiene que ver con el exceso de peso y el sedentarismo. 

Aún y todo, Chimeno recuerda que la actividad deportiva ayuda también en la diabetes tipo 1 “porque esa insulina que nos ponemos, al hacer ejercicio, se activa más. Sin embargo, matiza que se debe tener en cuenta que a la hora de hacer ejercicio “que probablemente te tienes que poner una cantidad menor de insulina en ese momento, para no tener hipoglucemia (baja glucosa).

Asociación

Más de 40 años es el tiempo que lleva este centro de San Martín lleva trabajando como herramienta de apoyo y atención a familias, padres, madres así como personas diabéticas jóvenes, adultas y bebés. “Una de las claves de la asociación es la escucha activa, el acompañamiento a todas esas familias, a todos esos jóvenes, además de fomentar la unión entre pacientes”, ha destacado por su parte Charo Martínez, trabajadora social de la asociación.

En este sentido, ADA alberga a un total de 682 personas asociadas mayores de 18 años y, al hilo de lo que comenta Chimeno, se organizan talleres y actividades para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 pero también para las familias. “Hacemos encuentros de familias donde se reúnen padres y madres que tienen menores con diabetes tipo 1 además de talleres de alimentación, abiertas a todo el público", indica.

Asimismo, a la lista de servicios cabe añadir otros como la atención personalizada; el servicio de psicología; la a tención al pie diabético; la atención nutricional; salidas escolares organizadas por sus centros educativos; Taichí, que mejora el funcionamiento de los órganos y, por otro lado, también se lleva a cabo un taller de Mindfulness, que a través de técnicas de relajación y concentración ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

"Ojalá tuviéramos más para poder abarcar más”

Si bien, tal y como resaltó la vicepresidenta, los recursos económicos “siempre hacen falta”. “Llegamos hasta donde llegamos. Ojalá tuviéramos más para poder abarcar más”, concluye.

“Crear grupo” en torno a la diabetes juvenil

La capital alavesa acogerá desde este viernes la III Edición del Congreso Nacional Juventud y Diabetes, que contará con la participación de 47 jóvenes, de entre 18 y 30 años, llegados desde distintos rincones del Estado. Una cita que arrancará el viernes por la tarde en el hotel General Álava donde se dará la bienvenida a todos los visitantes así como las correspondientes presentaciones

Ya en la jornada del sábado, el evento comenzará a las 9.45 y tiene previsto llegar a su fin a las 19.00 horas . En este marco, la edición cobrarávida a través de diferentes charlas y talleres. Salud mental y diabetes; alimentación, diabetes y celiaquía así como La Tecnología, aliada fundamental para la diabetes son algunos de los talleres que se desarrollarán. 

Como novedad, este año han añadido un espacio para que los asistentes puedan compartir experiencias. “Que tengan la oportunidad y comentar sus situaciones y dudas entre todos”, exponía la vicepresidenta de la Asociación de Diabetes de Álava, Enara Chimeno. “Queremos que los jóvenes se impliquen más en las asociaciones, porque somos el presente y el futuro de ellas. Estos congresos sirven para formar a todas esas personas jóvenes, para crear grupo y poder crear proyectos a futuro.