El Ayuntamiento de Ayala, bajo la alcaldía del jeltzale Gentza Alamillo, inició durante la pasada legislatura un importante trabajo de inventario para identificar la presencia de fibrocemento en edificios y otras infraestructuras, anticipándose así a los plazos establecidos en la nueva ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Este esfuerzo comenzó en noviembre de 2022 y se completó en 2023, y permitió planificar la retirada del material identificado. En este sentido, los jeltzales ayaleses consideran que, en este mandato, con el equipo de Gobierno conformado por EH-Bildu y Aiara Batuz, es necesario seguir avanzando en esta línea de trabajo para garantizar la seguridad y salud de la población.

“Es crucial continuar trabajando en la identificación y retirada del fibrocemento en nuestro municipio para eliminar este material y prevenir los riesgos asociados a su presencia”, subraya Alamillo que, en nombre de su partido, ha solicitado la realización de un inventario exhaustivo en todo el municipio para identificar la presencia de amianto.

Ayudas paralelas Asimismo, una vez completado este paso, instan a articular líneas de financiación que permitan sufragar los costes económicos de la retirada, dada la alta peligrosidad y los elevados costes asociados a este proceso.

El portavoz jeltzale subraya que “el objetivo de establecer futuras líneas de ayudas es promover la eliminación del amianto y evitar el vertido incontrolado que representa un riesgo para la salud pública.

Es fundamental que la retirada se realice por empresas autorizadas, garantizando así el cumplimiento de todas las medidas ambientales y de salud laboral”.