Trabajadores del servicio de Emergencias de Osakidetza en Álava han denunciado este viernes que hay turnos que se cubren sin médicos y que no pueden responder a todos los incidentes sanitarios en este territorio debido a la falta de personal y a una mala gestión del sistema de trabajo.

Respaldados por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Satse, CCOO, UGT y SME, trabajadores de este servicio se han concentrado en Vitoria para denunciar la situación laboral que padecen. Se encargan de atender las llamadas de emergencia al 112 y de prestar servicio en las dos únicas ambulancias medicalizadas que hay en Álava, una en Vitoria y otra en Nanclares de la Oca.

Una de sus portavoces, Ruth Salaberria, del sindicato ESK, ha lamentado que debido a la pésima gestión del servicio no se cubren los turnos con personal suficiente y los trabajadores no disponen de un calendario laboral completo anual.

"Esta semana en el centro de coordinación de Álava ha habido cinco turnos que no han estado cubiertos por médicos", ha criticado.

Nueva concentración

Durante las jornadas de lucha que están llevando a cabo los empleados de este servicio se niegan a realizar horas extras porque hacerlo supone perpetuar la precarización. Lo que tiene que hacer Osakidetza, ha añadido, es contratar más personal.

Este sábado estos trabajadores se volverán a concentrar en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.