El grupo juntero EH Bildu Araba ha propuesto en una moción ampliar la línea de ayudas a la utilización de locales propiedad de los concejos para actos culturales, con el fin de que los actos culturales lleguen también a pequeños núcleos de población.

EH Bildu ha explicado que en Gasteiz y en los principales pueblos de las comarcas la oferta cultural es diversa, ya que es donde se encuentran las infraestructuras culturales más adecuadas.

"Existen dificultades"

"En el resto del territorio, en localidades pequeñas o medianas, existen serias dificultades para la celebración de espectáculos o actividades culturales, ya que, aunque en algunos casos existen locales propiedad de los concejos (centros cívicos u otros), estos locales no están mínimamente adaptados para este tipo de actividades", señalan desde EH Bildu.

"En el resto del territorio, en localidades pequeñas o medianas, existen serias dificultades para la celebración de espectáculos o actividades culturales", señalan desde EH Bildu.

Programación cultural

Más allá de los problemas de infraestructuras, EH Bildu considera que la escasa oferta cultural de la Diputación Foral de Araba no ayuda a trasladar la cultura a los pequeños núcleos de población: "La Diputación no ha hecho una apuesta decidida por la programación anual de actividades culturales de pequeño formato en los pequeños pueblos rurales alaveses".

"La Diputación no ha hecho una apuesta decidida por la programación anual de actividades culturales de pequeño formato en los pequeños pueblos rurales alaveses".

Inventario y ayudas

Por ello, EH Bildu Araba ha solicitado a la Diputación que establezca una línea de ayudas tanto para la adecuación técnica (luces, sonido, etc.) como de otra índole (tarimas, cortinas, etc.) de los locales propiedad de los concejos alaveses, con el fin de poder realizar actuaciones culturales de pequeño formato. Para ello, en la moción instan a la Diputación a que "realice un inventario de los locales en los que se puedan realizar actuaciones culturales de pequeño formato, pueblo a pueblo, en un plazo de seis meses".