El grupo juntero EH Bildu Araba ha pedido mediante una moción que los pequeños consorcios de aguas del territorio no sean excluidos para las convocatorias europeas de subvenciones. La moción tiene su origen en la alianza de la Diputación Foral de Álava con el consorcio de aguas Urbide para solicitar subvenciones europeas para la digitalización del ciclo del agua.

Según ha explicado EH Bildu, "hay que tener en cuenta que en el Territorio Histórico de Araba existen otras entidades de gestión del agua, tanto consorcios (en los que participa la propia Diputación) como entidades locales (individualmente) con escasos recursos técnicos y administrativos. A estas entidades no se les ha ofrecido la posibilidad de participar en esta segunda convocatoria, a pesar de las grandes necesidades que tienen en el ámbito de la digitalización".

Digitalización

Así, en la moción el grupo juntero solicita a la Diputación Foral que informe a todas las instituciones que gestionan el agua en el territorio de las ayudas existentes para la digitalización del ciclo del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a nivel europeo.

Junto a ello, EH Bildu pide que la Diputación Foral que ponga a disposición de estas entidades que gestionan el agua los medios técnicos necesarios para elaborar los proyectos para participar en estas convocatorias de ayudas, así como los recursos administrativos para presentarlos