Los ayuntamientos de los dos municipios más poblados del Valle de Ayala han lanzado este mes sendas iniciativas que pretenden, con distintas motivaciones, mejorar el ambiente que gira en torno a la práctica deportiva por parte de sus poblaciones.

Así, el de Amurrio, a través de Amurrio Kirolak, ha puesto a disposición de la ciudadanía una encuesta de mejora continua destinada a recoger la opinión vecinal sobre el funcionamiento del polideportivo municipal Bañueta. Se trata de la principal infraestructura deportiva del municipio, con la que no se termina de dar con la tecla en materia de gestión y rentabilidad.

Por ello, ahora mismo se está contando con el asesoramiento de una empresa especializada de cara a preparar unos pliegos y volver a sacar a concurso su gestión -la última data de 2019- sin que siga ocasionando un saco sin fondo a las arcas municipales, así como al bolsillo de las personas usuarias en materia de matrículas y tasas.

"Comprender las expectativas"

En concreto, el Consistorio pretende fortalecer, a través de la citada encuesta, la calidad de los servicios deportivos municipales “al comprender mejor las expectativas y experiencias de quienes hacen uso del polideportivo”, según han señalado desde el Ayuntamiento.

“Participar en la encuesta es crucial para identificar áreas de mejora y asegurar que las instalaciones cumplan con las necesidades y deseos de la comunidad”

Ayuntamiento de Amurrio

El Consistorio ha insistido en que la participación en la encuesta “es crucial para identificar áreas de mejora y asegurar que las instalaciones cumplan con las necesidades y deseos de la comunidad”.

La encuesta, diseñada para ser totalmente anónima, ofrece a las y los vecinos del municipio la oportunidad de expresar su opinión de manera abierta. Para acceder a ella tan solo hay que entrar en el siguiente enlace.

Laudio, por el respeto en las gradas

Por su parte, el vecino Ayuntamiento de Laudio ha informado que ha decidido sumarse a la campaña que lidera la Diputación Foral de Álava ¡El insultar se va a acabar!, contra los insultos y las faltas de respeto en las gradas.

Una iniciativa que busca erradicar el insulto y la falta de respeto en todas sus versiones, “empoderando” a los y las protagonistas del evento, jugadores y jugadoras, cuerpo arbitral o incluso un público mayoritariamente respetuoso con unas normas sociales a reforzarse como mayoría que no insulta para, entre todas y todos, desterrar definitivamente los insultos y las faltas de respeto desde las gradas.

Presentación de la campaña por el respeto en el deporte escolar celebrada en Artium. Pilar Barco

La intención de la campaña no es punitiva. El objetivo principal es que estas actitudes finalicen y todo el mundo se sienta implicado en participar de ese objetivo, haciendo un clic social. La campaña, además de cartelería y flyers que se distribuirán por todas las instalaciones deportivas de la localidad, incluye un decálogo de comportamiento y un protocolo de actuación en caso de insulto. La Diputación realizará una evaluación una vez termine la temporada.