La comarca de Aiaraldea ya tiene fecha que marcar en rojo, o mejor dicho en lila, en su calendario. Y es que el próximo 17 de marzo (domingo) tendrá lugar la clásica marcha regulada comarcal por la Igualdad, que alcanzará su quinta edición. La cita, organizada por los clubes de fútbol Kaskagorri de Amurrio y Altzarrate de Laudio (único en Álava integrado exclusivamente por chicas), cuenta con la colaboración de los tres ayuntamientos por los que trascurre (Laudio, Ayala y Amurrio), así como de la Diputación Foral de Álava y de la Fundación Vital.

Como es tradición, los deportistas saldrán a las 10.00 horas de forma simultánea de la Herriko Plaza de Laudio y la plaza Juan Urrutia de Amurrio con un objetivo: potenciar y fomentar la igualdad en la comarca. La marcha volverá a unir ambas localidades alavesas con un trayecto de 12.400 metros, llano y sin dificultad alguna para poder realizarla en familia. Además, a mitad de recorrido, concretamente en Luiaondo, se colocará un avituallamiento con bebidas, fruta y galletas para que las personas participantes restauren fuerzas para continuar con el trayecto.

Las personas que deseen participar podrán inscribirse hasta el mismo 17 de marzo, o fin de existencias de camisetas, en ambos clubes y en el SAC del Ayuntamiento de Ayala. En Laudio, asimismo, la ciudadanía podrá realizar este trámite a la entrada del propio Consistorio los lunes, martes, miércoles y jueves de 11.00 a 14.00 horas. Allí los herri laguntzaileak les atenderán. Amurrio, por su parte, también permitirá a los vecinos realizar sus inscripciones en la Casa de Cultura, en horario de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a jueves, y de 11.00 a 13.00 horas, los viernes. La inscripción tendrá un coste de 10 euros, y cada participante recibirá a cambio una camiseta técnica, chapas y un pañuelo conmemorativos, junto con el dorsal y la ficha de control de salida y llegada de la marcha.

En aumento

La participación en esta iniciativa en pro de la igualdad ha ido en aumento en cada una de las ediciones celebradas. En 2019 la marcha regulada comarcal por la Igualdad reunió a 1.318 personas, duplicando la cifra de participantes del primer año. En 2022, tras dos años de parón por la pandemia, fueron 1.411 y el año pasado se volvió a superar con creces la barrera del millar de participantes pese a la lluvia que registró la jornada.

La entrega de los premios se realizará en la sala Lezeaga de Laudio en días posteriores al evento, una vez comprobados todos los tiempos invertidos y sacado los tiempos intermedios, pues éstos también tendrán obsequios, ya que no se trata de ninguna competición sino de una jornada lúdica y de sensibilización, con el fomento de la práctica deportiva como eje. No en vano, este evento surgió de la amistad entre los presidentes de los clubes organizadores, Iñigo Eguiguren del Altzarrate laudioarra y Koldo Gaviña del Kaskagorri amurrioarra, que vieron necesario impulsar la igualdad en el deporte en general y también en el local.

Desde entonces, es una cita señalada en las programaciones del Día Internacional de la Mujer de los municipios de la comarca ayalesa, que el 17 de marzo volverán a teñir de lila las calles. Otros municipios del valle por los que no transcurre este evento pero que también trabajan en esta materia son Artziniega y Okondo. De hecho, este último ha celebrado este jueves una reunión abierta de su foro de igualdad para preparar las actividades de este año, y en Artziniega hay convocada otra, para las 17.00 horas del lunes (5 de febrero), en el Ayuntamiento, de cara a organizar las actividades del 8 de marzo.

Mujeres y ciencia

En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Laudio se ha sumado a la iniciativa estatal de Elhuyar por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Escaparates 11F, con la que se busca homenajear a mujeres científicas referentes y poner en valor el trabajo de las mujeres en la ciencia para que sean un referente para las nuevas generaciones. La campaña, que se desarrollará hasta el 11 de febrero, se enmarca en el programa extraescolar Bizilabe, que echó a andar en la localidad en el año 2022 para que las y los jóvenes desarrollen proyectos de ciencia y tecnología; y ha llegado en el mismo año que la Diputación alavesa ha decidido otorgar la Medalla de Álava a la científica gasteiztarra referente en descarbonización, Mercedes Maroto-Valer, por sus “valores personales y profesionales, que influyen de manera directa en el desarrollo de nuevas políticas científicas, industriales y económicas”.