El Ayuntamiento de Laguardia ha sacado a licitación, por 1.462.938,22 euros (sin IVA), las obras de la cuarta fase del programa de renovación de infraestructuras y pavimentación de su casco histórico. Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 29.
De esta forma, se da continuidad al proceso de reforma que se inició en el año 2010, con las obras correspondientes a la primera fase y que continuó en el año 2015 y 2017, cuando se ejecutaron las obras correspondientes a la segunda y tercera fase, respectivamente.
Las calles objeto del proyecto pertenecen a una tipología edificatoria rural clásica, de trazados en anillo en torno al centro neurálgico, de calles estrechas de entre 3 y 4 metros de anchura, con edificaciones a ambos lados de 2 a 3 alturas. La peculiaridad de este caso reside en las estructuras de las bodegas que recorren el subsuelo a profundidades de entre 1,5 y 3,0 metros, según recogen las bases del concurso, a las que ha tenido acceso Europa Press.
Las obras
Las actuaciones previstas, con un plazo de ejecución de doce meses, son las siguientes: renovación completa de infraestructuras y pavimentación como solución global a las necesidades presentes y futuras; implantación de la red separativa de saneamiento de aguas fecales y pluviales; mejora de la totalidad de infraestructuras existentes, electricidad, telefonía y agua; y la ejecución de arquetas de registro de acometidas de todos los abonados para cada servicio.
Además, en abastecimiento se colocará una llave de corte de polietileno con tapa para la manipulación de la misma, puesto que los contadores se encuentran en el interior de los edificios. En saneamiento de fecales se colocará una arqueta de registro lo más cercana a la fachada del edificio siempre que sea posible.
Por su parte, las bajantes de los edificios, siguiendo la tendencia de las fases uno y dos, no se recogerán mediante arquetas, si no que el agua discurrirá por la superficie del pavimento hasta los sumideros que se colocarán a intervalos regulares de aproximadamente trece metros.
También se incluyen en el proyecto la dotación de suministro de gas a las edificaciones del casco histórico que actualmente no tienen servicio; renovación de la iluminación de la calle según normativa así como de la pavimentación en concordancia con los elementos utilizados en las fases anteriores, de composición o aspecto pétreo adecuados a este tipo de entornos.
También se reforzarán las estructuras de las bodegas que cruzan el subsuelo, garantizando su estabilidad mediante procedimientos y materiales que eviten la infiltración de agua hacia el interior.