El Ayuntamiento de Asparrena construirá una planta comarcal de compostaje en la parcela 1931 del polígono 2, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, y que dará servicio a ocho municipios alaveses.

Las empresas interesadas en ejecutar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de 1.030.778,86 euros (sin IVA), pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de febrero.

Según recogen las bases de la licitación, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava (2017-2030) incluye, dentro de sus 80 acciones programadas, varias actuaciones para trabajar en la mejora de la recogida selectiva y el tratamiento de la fracción orgánica. En concreto, dentro de la Acción 51 se incluye la posibilidad de  instalar plantas comarcales de compostaje.

Tal y como se diagnostica en dicho Plan, existe actualmente  en el Territorio Histórico de Álava un déficit de infraestructura para el tratamiento del biorresiduo selectivamente.

El compostaje como herramienta

El Ayuntamiento de Asparrena, consciente de que el continuo aumento de la producción de residuos ha generado una necesidad de cambio en las opciones de gestión de los mismos y atendiendo a las más recientes  políticas europeas que apuestan por acciones de prevención en la  generación y gestión de residuos, se ha planteado la idoneidad construir una planta de compostaje en el Polígono Industrial de Asparrena-San Millán.

La planta de compostaje se enmarca en la política municipal de impulsar el compostaje como herramienta de gestión de los biorresiduos generados en el término municipal y los grandes generadores (restaurantes) ubicados en los polígonos industriales de Asparrena-San Millán, y el polígono de Okiturri (San Millán), contemplando la posibilidad de que la planta pueda tener un carácter comarcal y gestionar los biorresiduos generados en la Cuadrilla de  la Llanada Alavesa.

Municipios

Esta Cuadrilla engloba los municipios de Asparrena, San Millán,  Zalduondo, Barrundia, Salvatierra, Alegría-Dulantzi, lruraiz-Gauna y  Elburgo. El dimensionamiento previsto es suficiente para dar servicio a esos municipios y atendiendo al principio de proximidad y autosuficiencia en el tratamiento de biorresiduos.

Además, la gestión de la planta de compostaje a nivel comarcal se va a articular a través de convenio de colaboración entre Diputación foral de Álava, Ayuntamiento de Asparrena y Cuadrilla de la Llanada Alavesa.

Se trata de dotar de una planta de compostaje a los ocho municipios de la comarca Llanada alavesa. El objetivo básico de la construcción de la planta de tratamiento de biorresiduos es el de completar las infraestructuras básicas de la localidad, para garantizar la igualdad de condiciones.

Además, los biorresiduos pueden ser transformados en compost que puede ser utilizado como fertilizante para la agricultura. También puede generar empleo local y reducir los costos de transporte.