Un año después de que el cineasta alavés Paul Urkijo catara la primera sidra del territorio de 2023 en la sidrería Askartza, y un día después de que el también alavés Iñigo Etxezarreta, cantante de ETS, hiciera lo propio en Astigarraga con el producto del los manzanos guipuzcoanos, este jueves el ciclista Mikel Landa ha tenido el honor de degustar el primer txotx de la temporada siguiendo la fórmula habitual.

En imágenes: todo listo en la sagardotegi de Kuartango para empezar a recibir a los amantes del txotx Pilar Barco

Ha sido en la sidrería Kuartango, una de las tres que hay Álava –se suman la mencionada Askartza, en Trebiño, e Iturrieta, en Aramaio– donde el ciclista de Murgia ha asumido el honor de inaugurar la temporada catando el producto de la kupela y plantando un manzano de variedad alavesa. Y al son del acordeón, los invitados al señalado acto han tenido la oportunidad de probar el único elemento que le puede hacer sombra al néctar de la manzana en una sidrería, la chuleta.

Unos pocos meses

A partir de ahora, y durante unos pocos meses, alaveses y visitantes tendrán la oportunidad de catar una cosecha que según Benito Peciña, responsable de la sidrería de Kuartango, ha sido muy buena. Entre los tres establecimientos productores han recogido 180.000 kilos de manzanas que, una vez exprimido y fermentado su jugo, han dado 120.000 litros de sidra.

Además, gracias a la altitud a la que se produce la sidra alavesa, se ha podido esquivar el hongo que sí ha afectado a las producciones de Gipuzkoa e Iparralde.

Contribuirá la calidad del producto a seguir consolidando a las sidrerías alavesas, que ya llevan unos cuantos años ahorrándoles el viaje hasta Astigarraga o Hernani a los miles de alaveses que tienen por costumbre pasar un día al año con la cuadrilla en torno a las kupelas.

En imágenes: todo listo en la sagardotegi de Kuartango para empezar a recibir a los amantes del txotx Pilar Barco

Además, en el caso de Kuartango han optado por diversificar, produciendo un vermú de sidra y una sidra de endrinas que fueron premiadas en el XIII Salón Internacional de Sidras de Gala de Gijón.

Tampoco regresó Benito Peciña con las manos vacías de su visita al Sagardo Fórum de Donostia. En concreto, en el concurso de dicho certamen Sidrería Kuartango logró tres medallas. Un oro por el vermut con sidra Kuartango; una plata para la denominada sidra de fuego Su Sagar; y una presea de bronce por la sidra lupulada Callabocas.

Además, la sidrería fue elegida con otras sidrerías del mundo para estar en el Kursaal, como expositores, dada la calidad de sus productos e innovaciones.