El Ayuntamiento de Amurrio va a invertir 18.145,77 euros en el suministro de nuevos aparatos de ejercicio biosaludables para personas mayores.

En diferentes áreas urbanas se instalarán diez unidades de esquí de fondo, otras diez de bicicleta, siete elementos de tres timones (uno para hombros y dos para muñecas), otra unidad de dos timones para muñecas más barra para cintura, otra de tres barras para cintura, una unidad más de remo para brazos y una última de paralelas para pechos, brazos y hombros.

En siete zonas

Estos 31 aparatos se colocarán en siete zonas urbanas. En concreto, en la calle Mendiko, en los barrios de Abiagabarri y de San José, en el parque municipal Juan Urrutia, y en la plaza del barrio Goikolarra; así como en las dos zonas que, allá por los años 2013 y 2014, fueron las pioneras en la instalación de este tipo de zonas para la práctica deportiva al aire libre en el municipio: el parque de la calle Maskuribai (zona Refor) y el parque de la calle Intxaurdui (área de la residencia), aunque a lo largo de los últimos años se han ido extendiendo de forma individual a otros puntos.

La elección de los aparatos a colocar y la solución adoptada ha surgido de la oficina técnica municipal, tras realizar un informe y análisis del estado actual de los existentes, y atendiendo a las peticiones surgidas en las diferentes reuniones que se han llevado a cabo con las asociaciones locales de personas mayores.

En este sentido, la intervención atiende las propuestas recogidas a través de procesos de participación ciudadana efectuados en los últimos años.

No en vano, ya estaba recogida en el programa de presupuestos participativos de 2022 cuando se reservaron 48.000 euros para la sustitución de los aparatos de ejercicio para personas mayores que no funcionan e instalación de más elementos.

Mejoras viarias

Otra mejora viaria efectuada recientemente en Amurrio, fruto de solicitudes vecinales planteadas en reuniones de participación ciudadana, ha sido la eliminación de las barreras arquitectónicas en la acera de la calle Iritxusi número 3.

La intervención ha supuesto una inversión municipal de 14.610,05 euros y su objetivo ha sido mejorar las condiciones de accesibilidad frente al edificio colectivo sito en el número 6 de la citada calle, mediante la creación de un itinerario accesible, con objeto de garantizar un ancho mínimo de acera de 1,80 metros.

El campeonato de España de ciclocross altera el tráfico en Amurrio.

El Ayuntamiento de Amurrio ha dado cuenta de las medidas extraordinarias que ha adoptado con motivo de la celebración del campeonato de España de ciclocross los días 12, 13 y 14 de enero. En concreto, ha prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos, desde las 22.00 horas del día 11 hasta la misma hora del día 14, en las calles Goiena y Barrena, así como en los polígonos industriales de Maskuribai y Aldaiturriaga (avenida principal). Atendiendo a lo anterior, se requiere a las personas y empresas afectadas que en la medida de lo posible adapten su actividad a tales circunstancias, adelantando o retrasando la actividad que implique el movimiento y estacionamiento de vehículos en las zonas señaladas. 

En concreto, esta ampliación de acera se ha llevado a cabo en la entrada al concesionario de vehículos existente en la zona, hasta la alineación de la acera que viene de la estación de tren, dando continuidad a la misma y ensanchando 2,40 metros más en el punto más conflictivo.

No en vano, el paso era de tan solo 80 centímetros de ancho, con el peligro añadido de la existencia de unas escaleras descendentes a escasos 30 centímetros. La intervención se ha realizado con los mismos materiales y condiciones del entorno, esto es con bordillo de hormigón 15x25 y acera de hormigón con acabado de baldosa hidráulica.

Asfaltado de Mendiko

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto asfaltar la calle Mendiko, mediante el extendido de una capa de cinco centímetros de espesor, en función del tráfico previsto en la vía y previo fresado de los diferentes encuentros con el entorno (acceso a viviendas, viales…) y del pavimento existente en dicha calle. 

La actuación, a la que se han destinado otros 14.778,58 euros, se enmarca en las labores ordinarias de mantenimiento de viales y caminos municipales que realiza cada año el Ayuntamiento, pero la zona a intervenir responde, en el caso de la calle Mendiko, a las demandas vecinales.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a invertir 10.221,55 euros en cambiar las luminarias de la calle Boriñaur, en el camino que une el antiguo matadero con la calle Foru.