El PSE-EE y el PNV han acordado apoyar el mantenimiento de los descuentos del 50 % en el transporte público de los tres territorios de Euskadi, medida que previsiblemente será aprobada hoy por los Consorcios de Transportes de Bizkaia y Gipuzkoa. En Álava, donde la Diputación implantó el día 1 un modelo de descuento progresivo en sus autobuses, se mantendrá también la bonificación del 50% en el precio del billete ordinario con la BAT anónima.

La decisión de mantener los descuentos en el transporte público de Euskadi se tomó en una reunión mantenida en Bilbao entre representantes de las ejecutivas del PSE-EE y del PNV.

La representación del PSE-EE, partido que gestiona la cartera de transportes en las tres diputaciones forales, planteó “la necesidad de mantener las ayudas”, lo que pareció bien a la del PNV. De esta manera, ambos partidos defenderán esa postura en los distintos organismos competentes.

Tras el anuncio del Gobierno central de que en 2024 mantendrá las ayudas al transporte, la Diputación alavesa explicó que estaba estudiando cómo aplicarlas para ampliar estos porcentajes de descuento y ayer tras el acuerdo entre PNV y PSE avanzó que en el territorio también se mantendrá el descuento del 50 %.

Fuentes de la Diputación precisaron que además de esa bonificación del 50 %, se mantendrá el nuevo sistema de descuento progresivo “para premiar más a quien más utiliza el transporte público y avanzar en un modelo de bonificaciones que sea permanente y no dependa de medidas excepcionales”.

Euskotren también anunció ayer que volverá a incluir los billetes con BAT anónima en el descuento del 50%, manteniendo así precios y forma de pago del año pasado.