El pasado sábado la Ertzaintza identificó a más de 100 personas tras una protesta frente al Centro Penitenciario de Zaballa por desobediencia y lanzamiento de bengalas dentro del mismo.

Los hechos se produjeron a las 13.00 horas del sábado pasado, en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Araba en el municipio alavés de Nanclares de la Oca. Un grupo de personas que se habían concentrado con una pancarta con el lema ”presoak kalera amnistía osoa” (amnistía total para los presos) ante el perímetro del centro penitenciario de Zaballa. Los manifestación era comunicada y los manifestantes tenían autorización para concentrase en la carretera de subida al centro penitenciario pero, contraviniendo las ordenes de los agentes de la Ertzaintza, accedieron hasta el perímetro de la cárcel de Zaballa y lanzaron bengalas al interior de la prisión, concretamente, a la zona interior del perímetro de la cárcel.

La Ertzaintza identificó a un total de 127 personas, contra quienes abrió diferentes expedientes con propuestas para sanción por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por las infracciones de desobediencia y lanzamiento de bengalas. La Ertzaintza incautó a los concentrados diversos materiales pirotécnicos que, se están analizando en las dependencias de la Ertzain-etxea de Gasteiz.