El municipio de Laudio está siendo objeto de una ingente cantidad de obra pública para ultimar proyectos de gran relevancia como la construcción del Antzoki de Altzarrate en el barrio Latiorro o la finalización de la rehabilitación del edificio del Parque Lamuza conocido como Casa de Cultura, cuyo remate depende en grado sumo de las instituciones superiores. En este sentido, el nuevo equipo de Gobierno de EH Bildu-Omnia se ha desplazado esta semana al Palacio Foral para reunirse, por primera vez en lo que va de legislatura, con el diputado general de Álava, Ramiro González, a fin de “fortalecer la relación con la Diputación Foral de Álava y establecer un marco de trabajo compartido y estable”, según ha explicado la alcaldesa, Ainize Gastaka.

No en vano, el año próximo llegarán al municipio, vía Presupuesto foral, algo más de cinco millones de euros. Por un lado, González ha garantizado que el Ejecutivo foral “continúa con el compromiso presupuestario con el Ayuntamiento de Llodio para la construcción del antzoki, a través de 650.000 euros”, con los que da “cumplimiento definitivo al convenio para dotar al municipio de un espacio para la cultura multidisciplinar”. Mientras que la diputada de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, ha hecho lo propio confirmando “una vez más, nuestro compromiso con la restauración del parque de Lamuza”. Así, y tras invertir seis millones de euros en recuperar el Casino, la Casa de la Música y el exterior del Palacio Lamuza, el Departamento también ha consignado en su presupuesto otros 2,5 millones “para finalizar las obras de rehabilitación del espacio interior de este último edificio y dotarle de accesibilidad”.

Asimismo, y en aras de continuar tejiendo una relación de trabajo entre ambas instituciones, la alcaldesa ha aprovechado la reunión para tratar otras cuestiones de importancia para la localidad de mayor población de la provincia, por detrás de la capital, como son el gasto del transporte de los grupos deportivos de la localidad, la inclusión de Laudio en la licitación del suministro de energía eléctrica y gas promovida por la Central de Contratación Foral de Álava, y el plan diseñado para el nuevo centro de día para personas con discapacidad intelectual que se ubicará en Laudio.

31 plazas

Un proyecto este último del que ya dio cuenta el pasado noviembre el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, cuando se dio luz verde a una nueva licitación dotada de un máximo de dos millones de euros para adquirir en este municipio uno o varios inmuebles destinados a albergar una residencia y un centro de día para personas con discapacidad intelectual. Esta tendrá un mínimo de 16 plazas en la vivienda con apoyo y otras 15 en el centro de día. Es decir, estos nuevos equipamientos permitirán prestar atención a más personas de estos colectivos, ya que las viviendas con apoyo que existen en la comarca están al máximo de ocupación, y no existe centro de día en las localidades de la Cuadrilla de Ayala.

Así, se busca adquirir un inmueble adecuado a las necesidades del proyecto y que pueda acoger de manera conjunta a ambos recursos. Otro criterio es que se ubique en una zona céntrica de Laudio que permita, por un lado, que las personas con discapacidad intelectual usuarias se integren en la comunidad y, por otro, que puedan beneficiarse de las infraestructuras y realizar actividades en los servicios de la zona. El área de centro de día deberá tener al menos 300 metros cuadrados de superficie y contará con una dependencia para gimnasio y sala de rehabilitación, sala de estimulación multisensorial, sala de estar, cocina y comedor. Por su parte, la vivienda con apoyo contará con una superficie útil mínima de 400 metros cuadrados, y deberá tener 8 habitaciones individuales y 4 habitaciones dobles, salón comedor y cocina. El citado precio máximo de compra se financiará en su mayor parte con los Fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, y también por el Plan de Actuación Inmediata para Aiaraldea.

Parque de bomberos

Dentro de las partidas forales que llegarán a Laudio, merecen reseña a parte los cerca de 4,9 millones (1.175.000 euros para el próximo año y un crédito de compromiso, para 2025, de 3.722.460 euros) que tiene consignados el Organismo Autónomo de los Bomberos Forales de Álava, presidido por la también diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, para abordar la esperada rehabilitación integral del Parque de Bomberos de Llodio, prevista iniciarse a principios de 2024. Asimismo, se han destinado otros 237.588 euros para trasladar, de forma temporal y a una ubicación próxima de la misma localidad, las instalaciones y actividades del parque actual, manteniendo el servicio y la plena operatividad.

En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Laudio ha aprobado el padrón contributivo referente a la tasa de prestación del servicio de recogida y eliminación de basuras del ejercicio 2023. La apertura del plazo recaudatorio, en período voluntario, se abrió el pasado 15 de diciembre y se mantendrá hasta el día 15 de febrero de 2024, ambos inclusive. El cobro de los recibos domiciliados, por su parte, se efectuará el día 15 de enero de 2024. Los y las contribuyentes que no tengan domiciliado este impuesto podrán efectuar el pago del mismo en las sucursales de Kutxabank, Laboral Kutxa y Caja Rural de Navarra, en horario de apertura de dichas entidades bancarias, con el aviso de cobro que recibirá en su domicilio; a través de “Mi Pago”, en la pasarela de pagos de la página web del ayuntamiento; o en la oficina electrónica habilitada al efecto en la Casa Consistorial, mediante tarjeta.